El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer en declaraciones a la Cadena Ser que su Ministerio no intervendrá en el conflicto pesquero iniciado por el Gobierno gibraltareño y que afecta a las flotas de La Línea y Algeciras. 

 Morenés dice que en el caso de actuar se elevaría la tensión "de forma irracional" 

Así, aseguró que Defensa "no puede responder a la intervención policial de Gibraltar -en referencia a cuando la Policía del Peñón impide faenar a los pescadores- en un tema de conflicto pesquero porque eso sería elevar el nivel del problema de forma absolutamente irracional".

"El Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, está protegiendo los legítimos derechos de los pescadores españoles. Además, el Gobierno de España y el del Reino Unido han hablado de este asunto. No podemos tratar de exacerbar un conflicto que tiene la intensidad que tiene. Esto es un proceso de equilibrio", puntualizó.

También se refirió ayer en la Ser al conflicto pesquero el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Invitado por el programa La ventana, aseveró que su Ejecutivo está "por resolver" este problema, aunque reconoció que las colas en la Verja "sólo sirven para dar pasos hacia atrás". Agregó no obstante que su Gobierno "no se siente presionado" por las retenciones, "que sí hacen la faena al trabajador español que acude cada día al Peñón, donde es muy bienvenido", manifestó.

Indicó también que su Gobierno ha sido "consistente" en el tema de la pesca desde el principio. "Hay ciertas artes que no se pueden usar en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y, aunque entendemos que las flotas españolas practican una pesca artesanal, hay que hacerla sostenible. Hay un informe ambiental que está prácticamente finalizado y que dirá qué artes se pueden utilizar y cuáles no", afirmó Picardo, que aseguró que por el momento no tiene "datos que ofrecer" sobre el contenido de dicho informe.

A preguntas de Carles Francino sobre si estaría dispuesto a hablar con las autoridades españolas, dijo que está "a su disposición. Estaría encantado porque podrían darse muchos pasos adelante. Creo que ambos lados de la Verja tenemos grandes oportunidades para solucionar no sólo el tema de la pesca sino otros muchos. Hay posibilidades de crear empleo tanto en Gibraltar como en el Campo, donde hay mucho paro. El Peñón puede ser un motor económico aún mayor", argumentó.

Sobre aquellos que defienden un Gibraltar español, el político socialista fue rotundo. "Es una pena pero se morirán sin verlo", apuntó Fabian Picardo, quien hizo hincapié en la decisión del Gobierno de España de suspender las conversaciones del Foro de Diálogo tras el triunfo del PP en las elecciones generales del pasado mes de noviembre.

Be Sociable, Share!