El Gobierno vasco ha aprobado la aportación de 14,6 millones de euros para la creación del nuevo Fondo de Garantía Naval para apoyar la construcción de buques. El fondo se ha creado por los astilleros miembros la empresa de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), a la que pertenecen los astilleros vascos de La Naval, Balenciaga, Murueta y Zamakona.

 Esta herramienta financiera se considera esencial para el relanzamiento del sector de la construcción naval española 

EUROPA PRESS, 16 Oct. (Bilbao).- La financiación por parte de Euskadi se realiza en paralelo a la realizada por otros organismos, el resto de comunidades autónomas con industria naval, como Galicia y Asturias, a la que se añaden las aportaciones de los propios astilleros.

La cantidad que aporta el Gobierno Vasco procede del remanente que Euskadi tenía en el antiguo Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar, consolidado gracias a las aportaciones aprobadas por el Ejecutivo durante la última década y a la inexistencia de fallidos en el sector naval vasco.

El nuevo Fondo de Garantía Naval mantendrá la línea de concesión de garantías a los astilleros para facilitar la financiación de la construcción de buques.

Además, introduce criterios más rigurosos y profesionalizados en la concesión de garantías, al funcionar con principios de plena solidaridad del Fondo, límites al grado de cobertura de las garantías aprobadas y no concesión de garantías a astilleros en crisis.

Esta herramienta financiera se considera esencial para el relanzamiento del sector de la construcción naval española en un momento en el que parece encauzado el expediente de la Comisión Europea en torno al sistema de ‘taxe lease’. Ese expediente ha frenado por completo la contratación de buques en España en 2012.

Euskadi cuenta con un consejero, designado por el Departamento de Industria, en los órganos de Pymar, asociación que impulsa la construcción de buques y que facilita el acceso de los astilleros a los programas comunitarios de apoyo a la inversión en I+D+i y formación en el sector. También participa en la política europea de reconversión del sector bajo la cobertura de la Gerencia del Sector Naval del Ministerio de Industria.

Be Sociable, Share!