El buque Canberra ha llegado a Melbourne (Australia) tras dos meses de singladura, desde punta Langosteira. Con la llegada a puerto de esta embarcación sin motor, se completa la primera operación de la dársena exterior, la que supuso su estreno, en el mes de agosto y con unos días de retraso por el mal tiempo. 

 La carga del barco en un mercante fue la primera operación del puerto exterior 

LA OPINION, 18 Oct. (Ferrol).- El barco venía desde los astilleros de Navantia, en Fene-Ferrol, donde estuvo tres años. Allí lo construyeron y lo botaron en 2011. Su llegada a punta Langosteira se debió a que el buque no podía viajar por sus propios medios hasta Australia, por lo que fue necesaria la intervención de la plataforma Blue Marlin, un buque que, para cargar al Canberra, se hundió 25 metros -algo que solo podía hacerse en Langosteira, ya que los demás puertos no tienen tanto calado- y que, después, emergió para afianzar el encaje de los dos buques. 

A partir de ahora, ya en Melbourne, los astilleros Bae Systems colocarán la gran estructura del puente de mando y, cuando finalicen la operación, entregarán el barco anfibio a su propietaria, la Armada australiana.

Navantia asegura que la llegada del buque Canberra a su destino es "un hito que reviste carácter comercial" porque considera que "sienta la primera piedra de lo que debe ser una larga y fructífera relación con la Defensa australiana", un departamento que le ha encargado otro buque, el Adelaide, un gemelo del Canberra, también con 231 metros de eslora. 

Foro de Grandes Clientes

La Autoridad Portuaria celebró ayer la séptima edición del Foro de Grandes Clientes en el que se reunieron más de 60 representantes de las principales empresas que prestan servicios en el puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, aseguró que las últimas estadísticas de tráficos animan al optimismo, ya que se habían producido crecimientos en todos los sectores de negocio, tanto, que el incremento asciende casi al 10%, algo que, para el Puerto, constituye un punto ventajoso para la dársena exterior.

La Asamblea y Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros se celebrará entre el 25 y el 31 de mayo de 2014, en A Coruña.

La próxima reunión del comité organizador será en la ciudad, durante el próximo mes de diciembre. En esta visita, los organizadores evaluarán las instalaciones en las que se desarrollará la asamblea y decidirán también el importe de las inscripciones y el presupuesto estimado del evento, ya que serán los propios participantes los que costeen la realización del acto con sus matrículas.

El Ministerio de Fomento, uno de los organizadores, prevé que participarán 450 delegados procedentes de 90 países y casi un centenar de miembros industriales que presentarán sus últimos avances tecnológicos en equipamientos relacionados con la ayuda a la navegación y control del tráfico marítimo.

La asociación de ayudas a la navegación marítima y autoridades de faros organiza su conferencia y asamblea general cada cuatro años en un país distinto y, en 2014, la sede estará en A Coruña.

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