La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios tienen previsto reunirse hoy para debatir sus posicionamientos sobre el dictamen motivado que la Comisión Europea ha interpuesto a España por el modelo de contratación que imprime la Ley de Puertos y la obligación de participar en las Sociedades de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) para la provisión de trabajadores. 

 Deberán decidir si prefieren ir juntos a Bruselas o esperar a la solución del tribunal de la UE 

EUROPA SUR, 23 Oct. (Madrid).- El diario de prensa especializada El Vigía indicó que, tras sendas reuniones mantenidas con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, las dos entidades se comprometieron a llegar a un consenso sobre si prefieren ir juntos a Bruselas o bien esperar a que sea el Tribunal de la Unión Europea quien dictamine la solución.

El mismo diario indicó que si la patronal y el sindicato llegan a un acuerdo sobre la postura a defender, pedirán una nueva reunión con Llorca para comunicarle su decisión.

Además, hoy tendrá lugar el comité ejecutivo de empresas estibadoras de la asociación en el que analizarán su posicionamiento respecto al dictamen de la Comisión Europea sobre las SAGEP, así como la reunión mantenida con José Llorca el 17 de octubre para abordar esta problemática. Después del comité ejecutivo tendrá lugar el encuentro entre los máximos responsables de la asociación y los del sindicato de estibadores.

La Comisión Europea anunció a finales de septiembre la denuncia a España por obligar a las empresas estibadoras a participar en el capital de las SAGEP en un modelo que puede suponer un obstáculo para la libertad de establecimiento de empresas. Además, ortorga un plazo de dos meses para garantizar el pleno cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Be Sociable, Share!