El naval podría empezar a reflotar en 2013 si se cumple lo dicho ayer por el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, que dijo que Bruselas está 'a punto' de tomar una decisión sobre el 'tax lease', sistema de bonificaciones fiscales que usan los astilleros para contratar barcos y que está suspendido desde hace 16 meses.

Almunia dice que el expediente ‘no fue algo caprichoso’ y que no está decidido si se tendrán que devolver las ayudas
 
ATLÁNTICO, 06 Nov. (Vigo).- ‘Después de muchos tiras y aflojas en este procedimiento, estamos a punto de tomar una decisión por fin sobre un nuevo sistema de ayudas’, apuntó en una comparecencia en el Fórum Europa en Madrid, en una respuesta al portavoz de la patronal del metal de Galicia (Asime), Enrique Mallón.

El comisario dijo que la investigación abierta el 1 de julio de 2011 ‘no fue algo caprichoso’ y defendió que es una situación conocida en el sector ya que se dio en Francia. También reconoció que hay otros países con casos similares, por lo que no se descarta ‘que se abra algún otro procedimiento’, y defendió que este tipo de mecanismos ‘sean transparentes’.
El máximo responsable europeo de la materia también aclaró que aún no hay una decisión final sobre las ayudas concedidas hasta ahora (si el expediente tiene carácter retroactivo) y que el principio general dice que deberían ser devueltas -supondría la desaparición del sector-. ‘El asunto está en manos de los abogados’, se limitó a decir.
Asime ve la aprobación de un nuevo ‘tax lease’ como ‘una oportunidad para el repunte de la construcción naval’, pero dice que ‘llega tarde’ y espera que no haya que devolver dichas ayudas. ‘Se debe respetar el principio de confianza legítima y buena fe’, apuntó la patronal en un comunicado.
Los astilleros, en brasil
Mientras la CE ultima la aprobación del ‘tax lease’, los grandes astilleros de la Ría -Barreras, Vulcano, Metalships y Freire- y Navantia Ferrol viajan hoy a Brasil, junto con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria, en la búsqueda de acuerdos comerciales con astilleros y empresas del país. Los cuatro astilleros privados vigueses esperan la resolución sobre las bonificaciones fiscales para poder contratar barcos nuevos.
‘Estamos superando la crisis’
El vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, también ve brotes verdes. ‘La crisis tiene solución, está empezando a ser superada tanto en Europa como en España’, dijo ayer durante su participación en el Fórum Europa. No se atrevió a poner una fecha sobre la salida de la crisis, pero se mostró convencido de que ‘tiene solución’ y dijo que ‘se están empezando a poner peldaños firmes para ello’, que permitirán un periodo de ‘crecimiento y bienestar con bases más sólidas que las de los últimos años’. 

Almunia instó a ‘no dejarse llevar por derrotismos’ . ‘Los árboles no nos deben impedir ver el bosque’, recalcó, al tiempo que abogó por un modelo de crecimiento asentado ‘sobre bases sólidas y no bases frágiles porque se las lleva la primera tormenta y esta tormenta que surgió en 2007 fue muy seria’, recordó.

Be Sociable, Share!