La Confederación Española de Pesca (Cepesca) solicitó a la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la inclusión de las prioridades del sector pesquero en cuanto a I+D+i en el próximo Plan Nacional de Investigación. Dichas prioridades están incluidas en un documento realizado por la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, de la que Cepesca forma parte.

 Destaca a la labor del Instituto Español de Oceanografía 

FIS, 10 Oct. (Madrid).- Durante un encuentro celebrado este lunes en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, el presidente de Cepesca, Amador Suárez, destacó la importancia de potenciar las capacidades del Instituto Español de Oceanografía (IEO) como herramienta esencial para avalar y garantizar una mejor gestión de las pesquerías y una óptima conservación de los recursos pesqueros.

Suárez abogó por una estrecha colaboración entre la Secretaría General de Pesca, el IEO y el sector pesquero. También habló sobre la importancia de la investigación aplicada para mejorar las evaluaciones de las poblaciones de peces y posibilitar la adopción de medidas acertadas de gestión pesquera, tanto en el ámbito nacional como europeo e internacional.

Asimismo, desde Cepesca resaltó el valor todas las actividades llevadas a cabo en el marco del Convenio de Colaboración que hasta ahora mantienen la Confederación, el IEO y la SG Pesca, y solicitó su renovación al finalizar el año.

En la reunión se presentaron los proyectos de I+D+i iniciados por el sector pesquero, tanto de eficiencia energética, como de mejora de la selectividad de los artes de pesca o minimización del impacto de la actividad pesquera en el entorno y la conservación de los recursos.

Además, se delinearon los retos que el sector pesquero, a través de las Plataformas Tecnológicas de la Pesca y la Acuicultura Española y Europea, plantean para hacer de la pesca una actividad sostenible en el sentido más amplio, respetuosa con el medio marino y sus recursos, rentable económicamente y un motor del empleo y la riqueza en regiones altamente dependientes de la pesca.

Be Sociable, Share!