El Gobierno central, a través del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se implicó ayer en la negociación con la petrolera mexicana Pemex al certificar la existencia de los contratos con Barreras y Navantia. "Los contratos existen y están firmados, pero están sujetos a la confidencialidad", explicó el ministro durante una sesión de control en el Senado. 

 Responsables de Freire y Valiña viajan a México para ahondar en el concurso de los siete remolcadores 

FARO DE VIGO, 10 Oct. (Vigo).- Técnicos del astillero vigués y Navantia ultiman estos días en México los "detalles técnicos" para la construcción de dos buques hotel para Pemex por 290 millones de euros. "Por los informes que tengo, las reuniones avanzan sin problemas", explicaron desde la firma viguesa. Responsables de los astilleros Freire y Valiña también viajaron al país para ahondar en el concurso para la construcción en Galicia de siete remolcadores de apoyo para la flota de la petrolera, aunque declinaron ofrecer información alguna.

"Hay otros contratos en marcha, hay más contratos en marcha, vienen más contratos. Para eso necesitamos hacer de Navantia una empresa competitiva y eficiente y una Navantia profesionalizada, una Navantia que salga del debate público, que no corresponde nunca realizar a un partido como el PSOE en un momento que estamos atravesando de crisis económica", argumentó ayer Montoro.

Respecto al viaje de Valiña y Freire a México, el PPdeG explicó ayer que la carta a la que hizo mención Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes en el debate televisado, remitida, según este partido, por el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo, indica que "todo se está desarrollando según lo estipulado en el contrato" y señala que responsables de la petrolera se reunirán hoy y mañana con los astilleros para "avanzar en la concreción del proyecto de construcción de remolcadores en ambos países y con la participación de astilleros mexicanos, públicos y privados".

En la misiva, Carrera advertiría de que hacer públicos estos contratos "supondría automáticamente la cancelación del acuerdo", puesto que se entraría en "la cláusula de resolución por incumplimiento de lo establecido en el propio contrato". La industria naval, apuntaría el consejero delegado de PMI, "no hace públicos sus contratos nunca, por seguridad y para proteger los derechos de propiedad industrial".

Fuentes del sector naval vigués manifestaron ayer su "sorpresa" por la presencia de Valiña en México, argumentando que el propio astillero coruñés se habría "autodescartado" del concurso de los remolcadores por carecer de la infraestructura necesaria para acometer este tipo de buques. Fernando Alcalde, de Valiña, confirmó su presencia en México, pero declinó dar información sobre las negociaciones. Además de Freire y Valiña, también habían mostrado interés en el concurso Nodosa y Cardama.

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