El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, comparecía el pasado 8 de octubre ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo referente al sistema portuario de titularidad estatal. En su comparecencia, Llorca anunció que en 2013 los tráficos portuarios recuperarán los niveles previos a la crisis que comenzó en 2007, creciendo un 3% y superándose los 485 millones de toneladas manipuladas, y que alcanzarán su máximo histórico en 2014 con más de 500 millones de toneladas.

 Llorca señaló que el esfuerzo de contención realizado está dando sus frutos 

VEINTEPIES, 11 Oct. (MADRID).- El presidente de Puertos del Estado señaló que los presupuestos responden a los mismos principios marcados en 2012: racionalización de inversiones, saneamiento financiero, austeridad en la gestión y mejora de la rentabilidad. Desde OPPE se espera que el importe neto de la cifra de negocios, que en 2012 está previsto que asciendan a 1.015 millones de euros, crezca un 3,9% superando los 1.055 millones de euros en 2013. Llorca matizó que se aplicarán bonificaciones por un importe global de 95 millones de euros, principalmente a las tasas de utilización por diferentes conceptos (88,2 millones), y las de ocupación (6,5 millones de euros).

Por lo que respecta a los gastos de explotación, Llorca señaló que el esfuerzo de contención realizado está dando sus frutos, y aunque los gastos de personal se mantienen en niveles similares en 2013, 277 millones de euros, son los otros gastos de explotación los que decrecen un 3,8% para situarse en 265,3 millones de euros, frente a los 283,8 millones de 2012. La dotaciones para la amortización de inmovilizados se situarán en 396,4 millones, frente a los 383,9 de este año.

Con estos datos, el ratio gastos de explotación/ingresos de explotación bajará del 91,18% en 2012 al 88,85% en 2013, reduciéndose progresivamente en ejercicios sucesivos hasta alcanzar el 83% en 2016.

El presidente de Puertos del Estado recordó que la planificación elaborada está alineada con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera de las 28 Autoridades Portuarias, habiéndose profundizado en el proceso de racionalización y priorización de las mismas. La previsión de cierre de 2012 se sitúa en 673,6 millones de euros, con un descenso de 100 millones de euros sobre lo presupuestado que se recuperarán en 2013, año en que se han presupuestado 733 millones de inversión. La inversión privada prevista para 2013 ascenderá a 1.042 millones de euros.

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