El Consejo Rector de Puertos del Estado ya ha dado el visto bueno a los Referenciales de Calidad de Servicio. Estos documentos hacen referencia a la manipulación tanto de los tráficos de mercancías (graneles sólidos y líquidos, mercancías general, Ro-Ro, contenedores, vehículos, y pasajeros), como al resto de los servicios portuarios de practicaje, remolque, amarre, recepción de desechos. Igualmente, se ha creado un referencial específico para compañías navieras. 

 El tráfico portuario crece un 6,2% 

DIARIO DEL PUERTO, 05 Oct. (Madrid).- Los referenciales se aplican a la manipulación tanto de los tráficos de mercancías (graneles sólidos y líquidos, mercancías general, Ro-Ro, contenedores, vehículos, y pasajeros), como al resto de los servicios portuarios de practicaje, remolque, amarre, recepción de desechos. Asimismo, se ha creado un referencial específico para compañías navieras. Con el propósito de incidir en la mejora y eficiencia de los servicios, la Ley de Puertos contempla la certificación de los mismos.

La Ley recoge expresamente una bonificación del 15% en la tasa de actividad para los prestadores de servicios portuarios, o los titulares de una concesión o autorización de Terminal marítima de mercancías, o de estaciones marítimas, que dispongan de una certificación de servicios obtenida sobre la base de los Referenciales de Puertos del Estados o los propios de cada Autoridad Portuaria. Asimismo, contempla una bonificación del 5% en la tasa del buque para las compañías navieras o armadores que tengan en vigor un certificado de servicios que comprendan todas las operaciones de buque en puerto.

Las certificaciones de calidad de servicio establecen, con la participación de todas las partes interesadas, unas características de calidad de servicio, que se recogen en los Referenciales de Calidad de Servicio, y que se pone a disposición de las organizaciones del sector para que puedan demostrar, a través de una comprobación (evaluación de conformidad), que sus servicios cumplen esas características de calidad y disfrutar de una marca distintiva (marca de conformidad) de evidente efecto comercial.

La acreditación de entidades de certificación que desarrollará actividades de evaluación de la conformidad será realizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). 

El tráfico portuario crece un 6,2%

Los puertos españoles mantienen la buena tendencia de tráfico iniciada meses atrás. En los ocho primeros meses de año el sistema portuario de interés general ha contabilizado un total de 314.995.908 toneladas, cifra que es un 6,2% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En esta misma línea de crecimiento, el tráfico de contenedores en los puertos españoles hasta el mes de agosto ha sido de 9,3 millones de TEUs, por lo que el crecimiento respecto a 2011 ha sido del 3,9%.

En este capítulo conviene resaltar que más de la mitad de los contenedores movidos lo han hecho en tránsito (5,1 millones de TEUs), lo que ha supuesto un crecimiento del 76,2%. Asimismo, el número de contenedores movidos en régimen de importación o exportación internacional ha sido de 3.159.789 TEUs, con un incremento del 2,4% respecto al acumulado hasta agosto de 2011.

El tráfico de graneles líquidos hasta el mes de agosto en los puertos españoles ha sido de 101 millones de toneladas, cifra que es un 1,5% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2011. De la misma forma, los graneles sólidos mantienen una importante tendencia al alza después de contabilizar 57,8 millones de toneladas (12,3%).

Be Sociable, Share!