Por cuarto mes consecutivo, el número de pasajeros de cruceros que han recalado en los puertos españoles registra un descenso. Tal y como revela Puertos del Estado, en julio se contabilizan un 17,6% menos de viajeros, hasta
Pese a los buenos resultados del primer trimestre, en lo que va de año la entrada de estos pasajeros desciende un 6%
NEXOTOUR, 03 Oct. (Madrid).- El tráfico de pasajeros de cruceros sigue disminuyendo. Después de crecer de forma continuada en los últimos seis años, periodo en el que se ha duplicado la cifra de viajeros, desde abril de 2012 se vienen registrando importantes descensos. Según los datos de Puertos del Estado, durante el mes de julio la llegada de cruceristas a los puertos españoles ha caído un 17,6% en comparación con 2011, pasando de los 786.041 pasajeros de entonces a 647.581. Esta caída se suma a las de los tres meses anteriores, con variaciones negativas del 6% en abril, del 9,8% en mayo y del 1,7% en junio.
En los siete primeros meses del año, el buen comportamiento del sector de los cruceros entre enero y marzo no ha sido suficiente para compensar la pérdida de viajeros entre abril y julio. De este modo, el número de cruceristas desciende un 6,2%, hasta 3,7 millones.
Al contrario de lo sucedido con los pasajeros, el número de buques de cruceros que han atracado en los puertos españoles en julio se incrementa un 10,9%, pasando de
Caídas de dos dígitos en Barcelona y Baleares
Analizando el comportamiento de los diferentes puertos nacionales en el mes de julio, destaca el fuerte descenso del 20,6% del de Barcelona. Pese a ello, se mantiene como el principal puerto de destino de los cruceristas, recibiendo 294.642 viajeros en julio. Le siguen Baleares con 158.423 pasajeros, un 30% menos que hace un año; Valencia con 59.698, un 4,2% más; y Málaga con 46.694, un 1,2% más.
Teniendo en cuenta el número de barcos recibidos, Valencia ocupa la primera posición en el último mes analizado por Puertos del Estado, con un total de 98, frente a los 20 del año anterior. A continuación aparecen Barcelona con 76 (20 menos que hace un año) y Baleares con 72 (22 menos).