Barreras comenzó a escribir ayer un nuevo capítulo de su historia. La junta de accionistas del mayor astillero privado de España aprobó por unanimidad una ampliación de capital de 10 millones de euros para fortalecer la empresa y dio su conformidad a la gestión de la anterior cúpula directiva, dando por finalizada una etapa. Como avanzó FARO, José García Costas e Ignacio Lachaga (a través de su representante en el astillero, Iñaki Sáez de Ibarra) manifestaron su intención de cubrir cada uno el 20% de la ampliación de capital (4 millones), mientras que el resto de accionistas no se pronunció.

 El resto de la ampliación de capital, hasta los 10 millones, se cubrirá con nuevos socios 

FARO DE VIGO, 28 Sep. (Vigo).- A la junta acudió apenas una decena de propietarios (de los más de cincuenta que integran el capital social de la empresa), aunque sobre la mesa estaba representada la mayoría de los votos. Según lo establecido en el orden del día, la junta aprobó la gestión de la anterior dirección del astillero, a la cabeza de la cual se encontraba el expresidente del consejo de administración, José Francisco González Viñas (que sí acudió a la junta), y dio el plácet a la operación acordeón que llevará el capital social de la compañía primero a cero para después proceder a la ampliación de diez millones de euros.

El empresario vigués García Costas, que posee un 20% del astillero, recalcó que suscribirá las acciones que le corresponden, al igual que el armador vasco Ignacio Lachaga (Albacora), que tiene otro 20%. El resto de accionistas no se pronunció en ningún sentido, aunque se da por hecho que no cubrirá la ampliación de capital. Un 17% está en manos de José Francisco González Viñas, y el 43% restante, diluido entre trabajadores y extrabajadores. Una vez el acuerdo de ayer salga publicado en el boletín del registro mercantil (Borme), que podría ser el próximo lunes, se abrirá un periodo de 30 días en el que los accionistas podrán notificar su derecho de suscripción preferente. En caso contrario, ese derecho se perderá.

Si se cumple el guión dictado por los accionistas mayoritarios, el 60% del capital resultante de la ampliación procederá de nuevos socios, cuyo número e identidad se mantiene en secreto. Solo el presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño, manifestó su intención de participar en la sociedad. El año pasado también se barajó la posibilidad de que entrase en el proyecto el naviero José Silveira. El astillero acaba de superar el concurso de acreedores y cuenta con carga de trabajo: un buque hotel para la petrolera mexicana Pemex, según el contrato firmado este mes. García Costas recalcó que se está trabajando en la financiación del barco y que la construcción podría arrancar a finales de año.

Be Sociable, Share!