España y Francia defendieron ayer el mantenimiento de las ayudas al desguace de pesqueros que Estados como Reino Unido y Holanda creen "del pasado" e "ineficaces".Así sucedió en el Consejo de Ministros de Pesca en el que de debatió sobre el futuro Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca (FEMP), instrumento de 6,5 millones para financiar en 2014/2020 proyectos para del sector pesquero.

 Pide mantener las financiaciones para la reconversión de la flota, la modernización y las paradas temporales y definitivas 

FARO DE VIGO, 27 Sep. (Bruselas).- El ministro español Arias Cañete, destacó que "por primera vez en el Consejo" se formó una mayoría "en torno a las posiciones españolas" de mantener las financiaciones para la reconversión de la flota, la modernización y las paradas temporales y definitivas". Indicó que son "un tema de la máxima importancia para España" y que seguirá trabajando para lograr un compromiso "que permita romper la voluntad de la comisaria de acabar con las ayudas estructurales a la pesca". Por su parte, la comisaria Damanaki dijo no estar convencida de que se deba destinar más financiación al desguace ya que "puede llevar a una sobrecapacidad de algunos segmentos de la flota". Así, afirmó a los Estados que si quieren convencerla de que mantenga la política de ayudas deberían cumplir sus compromisos de informar con datos precisos sobre la capacidad del sector, para "evaluar si es necesaria" esa ayuda".

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre el FEMP defendió una mayor flexibilidad para adaptar los fondos a las necesidades, evaluación constante de los programas operativos nacionales y la posibilidad de "delegar" en estructuras administrativas regionales con experiencia en gestión pesquera.

Be Sociable, Share!