El de ayer fue un día señalado que quedará marcado en la historia de la Autoridad Portuaria. Después de siete años desde que se empezó a construir el Puerto Exterior, y tal y como avanzaba el sábado en exclusiva este periódico, ayer entró un barco comercial en punta Langosteira para comenzar hoy a cargar las 35.000 toneladas de clínker que llevan semanas depositadas en el Puerto Exterior. 

 El “Hamonia Korsika”, de bandera liberiana ha sido el primero en atracar 

EL IDEAL GALLEGO, 24 Sep. (A Coruña).- Lo hará en un acto oficial que contará con la presencia de decenas de autoridades, entre ellas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, además de todo el consejo de administración del Puerto y los alcaldes implicados.

El “Hamonia Korsika”, que así se llama el buque de bandera de Liberia, atracó en torno a las doce de la mañana en el muelle, unas cuatro horas más tarde de lo previsto, debido al temporal registrado ayer. Además, como confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, los prácticos que tuvieron que realizar la operación se “tomaron su tiempo” al ser esta una de sus primeras intervenciones en Langosteira –ya actuaron durante la operación que Navantia realizó en la dársena para transportar su buque hasta Australia–.

Además de los prácticos, hasta la dársena exterior también se tuvieron que trasladar remolcadores, amarradores y hoy lo harán los estibadores para mover la carga del muelle al buque. Enrique Losada señaló también que, al contrario de lo que se creía, no será necesario disponer de una grúa para esta operación ya que el barco “tiene todo lo necesario para hacer la operación”. 

El proceso se alargará unos tres días, aunque la salida del mercante hacia Sudamérica no está cerrada. Cementos Cosmos es la empresa que exportará este producto y que se adelantará así al envío de pontones a Senegal. 

Contradique

Al tiempo que los nuevos muelles comienzan a funcionar, las obras continúan al otro lado de las instalaciones. El inicio del contradique lleva semanas en marcha y el proyecto se desarrolla con normalidad. Los trabajos están aún en su fase inicial con voladuras y movimientos de tierra a cargo de los “dumpers”, y se está creando el denominado relleno “todo-uno” para construir nuevas explanadas

Be Sociable, Share!