La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Armada Española acometerán un proyecto que consistirá en comprobar las zonas de cobertura de las estaciones de radio que la OTAN tiene en Canarias.

 Ambas instituciones colaboran desde 2009 en actividades de asesoramiento científico y técnico 

LA PROVINCIA, 21 Sep. (Las Palmas).- Así se establece en la agenda del convenio de colaboración que mantienen desde 2009 ambas instituciones para la realización de actividades conjuntas relacionadas con el asesoramiento científico y técnico, la realización de proyectos de investigación y el uso común de instalaciones y que se ha firmado este jueves.

En esta ocasión, la Armada tiene interés en hacer una comprobación formal de las zonas de cobertura de las estaciones de HF que tiene en Canarias, pertenecientes al sistema BRASS2 de la OTAN, en concreto para las pruebas formales de las Estaciones Radio de Picacho y Almatriche, pertenecientes al sistema de comunicaciones de HF de la OTAN, BRASS2, según ha informado la ULPGC en un comunicado.

Para ese cometido se pretende utilizar el sistema de pruebas y análisis desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC en conjunción con los equipos y sistema de radio disponibles por la Armada tanto en tierra como en los buques.

El IDeTIC de la ULPGC ya ha colaborado con anterioridad con el Ministerio de Defensa, en concreto durante en las pruebas de evaluación de la capacidad de audio del modem HFDVL en el CWID 2009, y en 2011 en la presentación del sistema de transmisión de datos de alta velocidad. 

También ha participado en tres proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde la Armada ha actuado como ente promotor observador y colaborador.

La colaboración acordada hoy consistirá en instalar los equipos de medidas y pruebas en las estaciones radio de la Armada en Canarias, así como en los buques que participen en el estudio.

Durante las navegaciones de los buques asignados a las pruebas se realizarán las medidas de enlace y eficiencia de antenas, usando para ello el sistema ya disponible por el IDeTIC de la ULPGC.

Estas pruebas no suponen gasto económico, dado que ambas instituciones ya disponen de los equipos y sistemas necesarios.

Se estima que esta colaboración se desarrolle durante un plazo de seis meses, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de otros seis meses, hasta la finalización definitiva de la actividad.

El acuerdo fue suscrito en el buque El Rayo, con base en Las Palmas de Gran Canaria, por el rector de la ULPGC, José Regidor, y el Comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado, quien ha actuado en representación del Ministro de Defensa.

Durante la firma de la adenda a este convenio, Regidor ha recalcado que la colaboración entre la ULPGC y el Ministerio de Defensa continuará en el futuro, centrándose en otros aspectos de interés como la investigación oceánica.

Por su parte, Salvador Delgado ha declaradp que este convenio "es un ejemplo de colaboración entre instituciones".

Ambos han recordaron que esta colaboración se inició en 2009, con la firma del convenio marco y que en este proyecto llevan trabajando conjuntamente desde hace más de dos años.

Be Sociable, Share!