Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) constituyen una de las áreas prioritarias en I+D+i del sector portuario español. Con esta idea de fondo, se celebró esta semana en Vigo la jornada INEO Market, organizada por la Asociación Multisectorial TIC INEO y en la que representantes del sector portuario y empresas TIC debatieron sobre las necesidades tecnológicas de los puertos españoles y sentaron las bases de futuras colaboraciones en I+D+i en nuevas tecnologías aplicadas a este sector.

 En el transcurso del foro INEO Market, celebrado en Vigo, representantes del sector portuario expusieron sus necesidades en nuevas tecnologías 

FARO DE VIGO, 14 Sep. (Vigo).- Nuria González Prelcic, Coordinadora del Clúster de Tecnología del Campus do Mar y Lucía Gregorio, Directora General de INEO, inauguraron este evento, en el que Antonio Coucheiro Dios, Jefe del Departamento de I+D+i de la Autoridad Portuaria de Vigo y José Ramón Ojea, Director del departamento de Servicios Avanzados del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, expusieron las Necesidades Tecnológicas en los Puertos.

En este apartado, se señalaron las doce áreas temáticas de I+D+i identificadas por el sector portuario y se destacaron aquellos apartados en los que resulta prioritario establecer acciones de innovación. Entre ellos, destaca el ámbito de las nuevas tecnologías, no sólo como prioridad en sí, sino por su carácter transversal que ayuda a la mejora en las restantes. Así lo ponía de manifiesto Antonio Coucheiro, en base a los resultados de una encuesta realizada recientemente entre las Autoridades Portuarias de España. Por su parte, José Ramón Ojea Vidal concluía recalcando que "es hora de exprimir al máximo la tecnología, herramienta multifunción al servicio de la transformación". 

Ámbitos de desarrollo tecnológico en el sector portuario

La segunda parte del INEO Market dirigido al sector portuario se centró en el desarrollo de tres mesas de trabajo, en las que se habló de las Necesidades Tecnológicas del Puerto de Vigo (mesa liderada por Antonio Coucheiro), de las Necesidades Tecnológicas en los Puertos Secos (mesa liderada por José Ramón Ojea) y de las Nuevas Líneas de I+D+i en Logística Marítima (mesa liderada por Nuria González).

En estas mesas de trabajo, empresas TIC y representantes del sector portuario identificaron necesidades tecnológicas concretas y señalaron las líneas de acción prioritarias para el desarrollo de proyectos y actividades de innovación de los que se deriven productos y servicios que satisfagan de manera eficiente y competitiva estas necesidades.

Automatización de captura de datos o de flujos de información operativa, optimización de procesos administrativos, introducción de tecnologías de identificación y localización, sistemas inteligentes de transporte, implantación de telefonía IP o servicios de videovigilancia son tan sólo algunas de las necesidades detectadas en una jornada de trabajo en la que la principal conclusión fue la necesidad de potenciar el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector del transporte marítimo. 

Sobre INEO

INEO es el referente asociativo empresarial en el sector TIC de Galicia. Se integran en esta organización cerca de 70 empresas de acreditada experiencia en las áreas de actividad de Hardware, Software, Redes y Telecomunicaciones, Internet y Contenidos, Formación TIC y Consultoría TIC. La facturación de las empresas asociadas de INEO ronda los 165 millones de euros y, todas ellas, dan empleo a alrededor de 2.000 profesionales.

Las empresas de INEO trabajan implicándose de forma activa y sostenida en el desarrollo de su entorno socio-económico, promoviendo la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la innovación basada en la gestión del conocimiento y el aprendizaje permanente, como elementos claves para competir en un contexto de mercado global.

Be Sociable, Share!