La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) destinada a regir la actividad del sector pesquero comunitario entre los años 2014 y 2020 avanza en la UE. Y, así, ayer mismo el Parlamento Europeo aprobaba el documento de la Organización Común de Mercado (OCM) para los Productos de la Pesca y la Acuicultura, es decir, el nuevo marco regulador de la comercialización de estos productos, que se complementará con las otras tres grandes "patas" de la reforma pesquera: el reglamento de los fondos FEMP para aplicarla –6.500 millones–, el marco global con las nuevas normas de la actividad pesquera y, por último, el de la dimensión exterior.

 

 El Parlamento Europeo aprueba el informe de la Organización Común del Mercado 

FARO DE VIGO, 13 Sep. (Vigo).- En lo que se refiere al documento de la OCM –el denominado informe Stevenson, en referencia al diputado escocés que fue su ponente–, incluye algunas propuestas aportadas desde Galicia y, entre ellas, la de la diputada del BNG Ana Miranda para incluir al mejillón entre las especies subvencionables para evitar caídas en el precio del producto que comprometan el futuro económico de los productores.

Se trata, como ocurre ya con otras especies de pescados y mariscos, de que Bruselas se establece un precio mínimo bajo el que no se puede comercializar un producto y, así, se subvenciona a los productores para compensarles por no vender durante un tiempo su producción. De esta forma, las asociaciones de productores pueden recibir financiación para almacenar el producto hasta que el mercado recupere los precios.

"Es una medida que permite garantizar las rentas de los productores y la estabilidad en el mercado de este producto, del que viven miles de personas" en Galicia", indicó Miranda, quien también valoró el papel que el documento aprobado ayer otorga a las denominaciones de origen para los productos del mar "como garantía de calidad".

Pero, además, el nuevo documento de la OCM, que deberá pasar aún algunos trámites, como su aprobación por la CE y su Consejo, incluye también como especies subvencionables al chavo, espadín, rodaballo, lubina, lirio, centolla y bogavante.

El nuevo reglamento de la OCM también asume, a propuesta del Bloque, la inclusión específica de la acuicultura extensiva –como el cultivo de bivalvos–, para diferenciarla de la intensiva o industrial, con características "muy diferentes en términos medioambientales y de generación de empleo", señaló Miranda.

Nuevas normas de etiquetado

Otra de las cuestiones que establece el documento de la OCM aprobado ayer por el Parlamento Europeo y que aún tendrá que pasar por el Consejo de Comisión Europea, es el que se refiere al etiquetado de los productos del mar.

Y en ese asunto, aunque el BNG reconoce avances, entiende también que se "escatima información al consumidor". Así, índice en que "los consumidores de conservas y transformados de pescado y marisco no van a saber de dónde procede el producto con que están elaborados, tras prosperar sendas enmiendas del PP para retirar la propuesta de etiquetado que proponía la comisaria de Pesca, María Damanaki. En lo que se refiere al pescado fresco, en vez de optar por incluir en la etiqueta la fecha de captura se optó por registrar solo la fecha de desembarco. Para Miranda, de ratificarse el documento, el consumidor no podrá saber el origen de los productos de una lata de conserva o si el pescado que adquiere ha sido descongelado antes de la venta.

Desde el sector conservero se pedía a Bruselas no "embarrar el campo" con demasiada información, que podría confundir al consumidor. Ayer el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, tras recibir con satisfacción la decisión de Bruselas, insistía que "una cosa es etiquetado y otra trazabilidad y la fórmula elegida es la adecuada".

Be Sociable, Share!