La Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España a través de su grupo de trabajo de Energías Renovables de Origen Marino (ENERMAR) organiza las jornadas “El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”, que se celebrarán los días 13 y 14 de septiembre de 2012 en Barcelona.

 Estas sesiones están orientadas a  plantear los desafíos técnicos y tecnológicos en torno a la Ingeniería Naval y Oceánica 

IN, 10 Sep. (Barcelona).- El sector de las energías renovables marinas, que engloba no sólo a la energía eólica offshore sino a las de otras fuentes como olas, corrientes y mareas, gradiente térmico, etc., a pesar del complicado escenario económico actual, se ha consolidado con fuerza en el ámbito europeo, y está emergiendo poderosamente en Asia y los Estados Unidos, mostrando importantes signos de crecimiento gracias al impulso de una potente base industrial y el apoyo de los gobiernos de todo el mundo, forzados a cumplir los enormemente fuertes compromisos medioambientales de reducción de la huella de carbono y de emisión de gases de efecto invernadero. España, como país marítimo de amplia historia, industria y tecnología ligada a la mar no puede permitirse el lujo de quedar al margen de este proceso y debe aprovechar la gran ventaja competitiva que posee.

El primer día las jornadas serán inauguradas por D. Toni Tió, Presidente del Forùm Marítim Catalán; D. Juan Moya, Responsable del ENERMAR y D. Luis Fernández Cotero, Decano Territorial en Cataluña del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

A continuación, un panel de expertos hablarán sobre los aspectos de diseño de distintos aspectos de la eólica marina, para después compartir experiencias sobre proyectos marinos realizados, mientras que por la tarde se intercambiará información sobre la cadena de suministro, y operación y mantenimiento.

El segundo día se abrirá con una mesa redonda sobre las oportunidades de negocio para las empresas españolas en el suministro de servicios y componentes de los futuros parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania y Francia. La conferencia magistral de clausura estará al cargo del Excmo. Sr. D. Joaquim Coello Brufau. Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España. Las conclusiones de las Jornadas las expondrá D. Javier Herrador (Navantia) y como evento adicional se podrá realizar una visita a la Fábrica de PRYSMIAN..

Estas sesiones están orientadas a  plantear los desafíos técnicos y tecnológicos en torno a la Ingeniería Naval y Oceánica proporcionando respuestas prácticas por parte de las compañías eléctricas, fabricantes e instaladores, centros tecnológicos, astilleros, navieras, sociedades de clasificación, canales de experiencias, etc, que participarán en este evento; facilitando el entorno adecuado para el establecimiento de las relaciones que la industria naval necesita en este mercado de las energías renovables.

El sector marítimo mantiene 1.147.000 puestos de trabajo en todo el país (5,8% del total, con 58.511 millones de euros de valor añadido bruto (7,2% del total) . Además, el sector marítimo español representa el 12,36% (55.440 M€) de la producción del sector en Europa, el 12,37% (23.100 M€) de su Valor Añadido Directo y el 18,31% (876.400 trabajadores) del empleo (datos de noviembre de 2008, que incluyen Noruega). Los buques son el medio de transporte más eficaz en cuanto a rendimiento energético, con prestaciones imbatibles por la carretera o el avión y ventajas significativas frente al ferrocarril, y el que menos contamina en toneladas por kilómetro transportadas.

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 trabajando en defensa de los profesionales que integran el colectivo e impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones. 

Más información, entrevistas o gráficos:

Belén García de Pablos, Gabinete de Prensa

Ingenieros Navales

Castelló, 66 6º, 28001 Madrid (Spain)

Tel: +34 91 578 43 83. Móvil: 646 781 536

http://www.ingenierosnavales.com

Be Sociable, Share!