La publicación, en el Boletín Oficial del Estado (30.08.2012), del anuncio de la Autoridad Portuaria de A Coruña de la solicitud de la petrolera Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, dio comienzo a la tramitación de este importante proyecto, punta de lanza de las inversiones que tienen que llegar a esta nueva zona del enclave gallego.

 Pemex construirá y explotará una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos 

DIARIO DEL PUERTO, 03 Sep. (A Coruña).- El pasado 10 de agosto, Pemex, una de las principales petroleras del mundo, presentó la solicitud para construir la terminal en el Puerto Exterior. La empresa ya ha entregado a la autoridad portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluyendo el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros.

El Puerto de A Coruña ha abierto ahora durante un mes el trámite de competencia de proyectos para que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar. Una vez transcurrido este periodo, el consejo de administración de la autoridad portuaria otorgará la concesión a Pemex por un plazo de 35 años.

Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados. La planta contará con tres tanques de almacenaje con una capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

Las obras se iniciarán en 2013 y la terminal estará operativa a finales de 2014 o principios de 2015. En una primera fase, la inversión asciende a 26,5 millones de euros, si bien el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, anunció la intención de la empresa de acometer una inversión total de 57 millones de euros.

Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre dos y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20% en el tráfico total del Puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

Be Sociable, Share!