El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves que la "alianza estratégica" entre Pemex y Galicia está "fructificando", toda vez que la petrolera mexicana ha trasladado una "solicitud formal" de presupuesto a varios astilleros gallegos para construir un total de siete buques abastecedores, por valor de 100 millones de euros.

 El presidente de la Xunta ha avanzado que el valor de los contratos con los astilleros ascendería a uno 100 millones.

Farodevigo.es, 31 de agosto (Vigo). Esta oferta fue trasladada a las empresas gallegas del sector naval "esta noche" por parte de Pemex, tal y como ha aseverado el mandatario en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también ha precisado que "en principio", su construcción se realizaría en Galicia, y su operativa durante "10 años" se llevaría a cabo en el Golfo de México.

Precisamente en esta zona, según Feijóo, la prensa mexicana se ha hecho eco de la existencia de "un nuevo yacimiento de aguas profundas", que supone "una nueva vía de petróleo para Pemex" y, en consecuencia, "más carga de trabajo" de la que se podría aprovechar el naval gallego.

"Creo que son buenas noticias para los astilleros gallegos, vamos a seguir aprovechando las sinergias con Pemex y el potencial que supondría ubicar al naval gallego dentro de la esfera de actuación de la primera empresa de América Latina", ha proclamado, para valorar a renglón seguido la "ampliación" de "lo firmado" con Pemex el pasado mes de mayo.

"EN PROXIMAS SEMANAS"

Y es que, junto con estos siete buques, la empresa está estudiando ya las ofertas de los astilleros de las rías gallegas para construir otros 14 remolcadores, la mitad de ellos en Galicia y la otra mitad, en colaboración con empresas mexicanas. "Las está analizando y, en las próximas semanas, establecerá los adjudicatarios", ha subrayado Feijóo.

Si bien ha rechazado concretar los plazos en los que la petrolera tomará la decisión, ha querido enfatizar que se trata de "un contrato de 250 millones de euros" que permitirá "2.500 puestos de trabajo", "Es una operación que espero que, en las próximas semanas, se cierre definitivamente", ha concluido.

INTERESES PORTUARIOS

Junto con la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros cargos, el presidente ha remarcado que la "alianza estratégica" con Pemex también perseguía lograr "un resultado positivo para los intereses portuarios" de la comunidad.

En esta materia, ha dado por "cumplido" al "cien por cien" el acuerdo con la compañía mexicana, toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este mismo jueves "la solicitud formal" de Pemex para instalarse en Punta Langosteira una vez pagado el aval obligatorio para la reserva de espacio.

En esta zona del puerto exterior de A Coruña, prevé "construir la primera plataforma de Europa de hidrocarburos de su titularidad", según ha recordado Feijóo, quien ha interpretado que la publicación en el BOE "significa que se inician los plazos" para poner en marcha "la inversión necesaria" para esa terminal.

Finalmente, ha apuntado que su ubicación en Punta Langosteira supondría "incrementar un 20 por ciento los tráficos actuales del puerto" y "aumentar un 15 por ciento el total de sus ingresos".



 

Be Sociable, Share!