Base Aérea Francesa 188. En Yibuti, Cuerno de África. Viernes 17 de agosto, 17:30 horas y un calor pegajoso de cuarenta y pico grados a la sombra (por la noche apenas desciende). Un avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire español toma tierra tras ocho horas de vuelo de «espionaje» sobre las costas de Somalia. Forman parte del destacamento aéreo español desplegado en el marco de la operación Atalanta de la UE.

 Desde su base en Yibuti realiza un vuelo de ocho horas cada dos días con el objetivo de anticiparse a los asaltos en el Índico 

ABC.es, 20 Ago. (Madrid).- Sumadas ya las 4.000 horas de vuelo desde su despligue dentro de la Operación Atalanta en enero de 2009, este destacamento español de la Operación Atalanta se encarga de vigilar, supervisar, controlar y fotografiar algunos campamentos en el nordeste de Somalia donde los piratas preparan sus próximos asaltos a buques mercantes, pesqueros y navíos de toda condición que naveguen por aguas del Índico, en una zona de operaciones que se ha extendido en el último año abarcando ya una superficie equivalente a 37 veces España. Dos militares están equipados con cámaras fotográficas con objetivos de 400mm.

Además patrullan las rutas de los buques mercantes, petroleros y navíos a través del golfo de Adén. «Desde su despliegue se han realizado 540 salidas, alcanzando aproximadamente las 4.000 horas de vuelo. En total se han investigado 115.881 contactos», entre embarcaciones sospechosas, bases, centros logísticos, etc., explica el teniente coronel del Ejército del Aire Rafael Rubio, quien expone el hecho estratégico de que por el corredor habilitado en el golfo de Adén transita el 60 por ciento del crudo mundial procedente del golfo Pérsico en su ruta hacia el canal de Suez y Europa. Dada esta circunstancia, la UE ha decidido prorrogar esta misión contra la piratería hasta al menos diciembre de 2014. 

Nueva temporada pirata

La nueva campaña de piratería está a punto de iniciarse otra vez tras un periodo de inactividad a causa del monzón, fenómeno climatológico que esta semana llega a su fin. «La situación cada vez se anima más», reconoce el teniente de navío Juan Jesús Rodríguez García, uno de los 13 tripulantes de la aeronave. En total el destacamento español en Yibuti lo conforman 53 militares.

En una reciente fotografía tomada por el destacamento español se observa cómo en un campamento, rodeado por neumáticos, se apiñan tres esquifes, se construyen techados de lonas rojas, se apilan depósitos donde previsiblemente se esconden motores fueraborda, combustible, fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas. Todo listo para faenar desde la base «Apache», como ha sido bautizada.

Be Sociable, Share!