La Décima Escuadrilla de aeronaves de la Armada española y el 81 y 82 Escuadrones Expedicionarios de Rescate de la US Air Force han desarrollado en aguas del Índico y en el desierto de Yibuti sendos ejercicios con el fin de reaccionar ante un rescate «in extremis» de miembros de la tripulación de los helicópteros o aviones que participan en la operación «Atalanta» o en otras operaciones próximas del mando africano de EE.UU. (Africom) en el cuerno de África. Son los denominados ejercicios de «Personnel Recovery».

 Helicópteros de la Armada y fuerzas especiales estadounidenses colaboran para evitar una situación como «Mogadiscio 1993» 

ABC, 27 Ago. (Madrid).- Se trata de unas maniobras entre las fuerzas estadounidenses y europeas de Eunavfor en la que la unidad española fue la elegida por las características técnicas de los dos helicópteros de la Décima Escuadrilla embarcados en la fragata «Reina Sofía», que está siendo relevada estos días por el buque de acción marítima «Relámpago» que también cuenta con los mismos helicópteros SH 60-B Seahawk. Los ejercicios tuvieron lugar durante la segunda quincena del mes de julio. 

Simulacro de derribo de un F-15

Esta aeronave de la Armada española tiene un «cable-grúa» desplegable y utilizado en este tipo de rescates en alta mar. Los helicópteros de la Armada simularon, en el golfo de Tadjoura, el rescate de un supuesto piloto estadounidense de avión de combate F-15 que tuvo que eyectarse ante un «derribo» o «avería» en un escenario real en un país de la zona. «Una vez que el helicóptero se posa sobre el objetivo, la potencia y fuerza de las hélices es la adecuada para no ahogar a los militares que deben rescatarse,», aclara una fuente militar consultada.

Por su parte, las unidades estadounidenses especializadas en rescates en tierra «rescataron» a un grupo de militares en el desierto de Grand Bara (Yibuti). «Son ejercicios rutinarios pero muy importantes. Entrenamos operaciones de descenso y extracción de los militares supuestamente aislados, primeros auxilios médicos, salto en paracaídas en el mar y tierra, aterrizajes o descensos por escalas desplegados, etc…», informa a ABC una fuente del mando estadounidense Africom que resalta que «cada segundo cuenta en este tipo de maniobras». 

Nueva fase de la Operación Atalanta

Este ejercicio cobra protagonismo ante la nueva fase abierta por la Operación Atalanta el pasado 15 de mayo con el primer y hasta ahora único «ataque quirúrgico» de helicópteros a las bases piratas en Somalia.

Salvando las tremendas distancias, hay que recordar el caso de los helicópteros «Black Hawk» estadounidenses derribados en 1993 en Mogadiscio (Somalia) cuando fueron alcanzados por lanzagranadas lanzadas por la una milicia de un jefe local. Rodeados por las milicias somalíes, al final 19 militares estadounidenses fallecieron. Situaciones como estas se tratan de prever con este tipo de ejercicios.

Be Sociable, Share!