Tres barcos de la cofradía de pescadores de La Línea salieron a faenar en la madrugada del lunes en aguas próximas a Gibraltar sin que se produjeran incidentes con las patrulleras gibraltareñas. 

 El Peñón recuerda que debe velar por la conservación medioambiental de la zona porque está designado como Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea 

EL PAIS / DIARIO DE CADIZ, 21 Ago. (Algeciras).- El presidente de la cofradía linense, Leoncio Fernández, aseguró que tres embarcaciones de Puerto Chico han estado faenando en las cercanías del Peñón desde las cinco de la mañana "sin problemas", aunque dos lanchas de la Policía gibraltareña los han estado vigilando de cerca. También han estado presentes otras dos embarcaciones de la Guardia. 

Los pescadores de Algeciras y La Línea afirmaron que seguirán faenando en las tres millas que rodean al Peñón pese a la prohibición anunciada el pasado jueves por el primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo. 

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar recordó que las aguas que rodean al mismo están protegidas por Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 y la directiva de hábitats de la Unión Europea (UE) y que en concreto están designadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) bajo el nombre de Zona de Especial Conservación, lo que además está recogido en la notificación legal 118/2012. 

Convent Place, que siempre ha argumentado que no permite la pesca en las aguas que rodea al Peñón por parte de los pescadores gibraltareños porque usan redes y artes que son perjudiciales para el medio ambiente, destacó que el Peñón "ha sido reconocido como un importante área biogeográfico debido a la diversidad de sus especies y hábitats. Por estas razonas la UE lo designó como LIC en el año 2006". El Gobierno añadió que en "el cumplimiento de nuestras obligaciones en la gestión del Peñón como Zona de Especial Conservación vamos va a trabajar con los organismos pertinentes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esta zona, que deben ser desarrollada y mejorada ya que se trata de uno de los recursos más preciados de Gibraltar". 

Por otro lado y a raíz de que el Ejecutivo del ministro principal, Fabián Picardo, se está amparando en la defensa del medio ambiente para no permitir la pesca en esta parte de la bahía, Verdemar Ecologistas en Acción le ha pedido coherencia: "Ahora tendrá que ser consecuente y poner freno a los rellenos que está llevando a cabo en la zona Este del Peñón y también acabar con las gasolineras flotantes". 

Los ecologistas señalaron que la cuestión de los pescadores "es como una gota de agua a una lluvia torrencial respecto al daño que ocasiona Gibraltar a ese espacio". El portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, se mostró partidario de conservar la pesca artesanal y cuestionó que se impida por motivos medioambientales la actividad a unos marineros que "han vivido durante muchos años de una manera sostenible en la zona de La Atunara y toda la Bahía de Algeciras", mientras que Gibraltar está "infringiendo la legislación" con los rellenos que lleva a cabo "en el LIC Estrecho Oriental" y las prácticas de trasvase de fuel de barco a barco (bunkering) y las gasolineras flotantes que "almacenan 300.000 toneladas de hidrocarburos", apostillando en este punto que "España tampoco hace nada para que se prohíba y se regule". El portavoz de Verdemar insistió en que es "mucho más impactante el simple garreo que hacen los barcos que tienen fondeados tanto en la parte Este del Peñón así como las gasolineras flotantes que están en la Bahía de Algeciras", ya que se trata de barcos de unos 250 metros de eslora que tienen "unas cadenas grandísimas que lo que hacen es pelar los fondos y eso esquilma mucho más que la red de un pescador". 

De otro lado, el PP de La Línea instó al Gobierno de Gibraltar a que "pare de una vez de jugar con el futuro de la comunidad de pescadores linenses que lleva pescando y cohabitando pacíficamente con el medio ambiente desde la época de los fenicios". Los populares no creen que la actividad "milenaria de los pescadores de La Atunara haya puesto o pueda poner en peligro la riqueza medioambiental que todos disfrutamos en este entorno común. Más bien habría que ser valientes y honrados y preguntarse si acaso el bunkering salvaje que permite tan alegremente Gibraltar desde hace años no es el causante de la puesta en peligro de nuestra riqueza natural o si acaso los cientos de camiones cargados de piedras que a diario cruzan la Verja para realizar los rellenos no están suponiendo un atentado de dimensiones colosales para toda la riqueza natural marina". 

Finalmente, el PP indicó que si las artes que utilizan los pescadores La Atunara "son legales desde el punto de vista de la UE, porque si no lo fueran no tendrían permiso de las autoridades españolas para utilizarlas, ¿Cómo puede ser que en Gibraltar, que es territorio de la UE, no sean legales?".

——–

Gibraltar esgrime “la rica diversidad” de las aguas del Peñón para impedir la pesca 

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer en un comunicado que seguirá trabajando desde todos los estamentos para asegurar la preservación de la zona que “debe desarrollarse y evolucionar como uno de los más valiosos recursos naturales de Gibraltar”, en relación con las aguas que rodean a la colonia y cuyo uso pesquero ha alimentado el conflicto con los pecadores de la bahía de Algeciras desde el pasado marzo. En el texto, el Ejecutivo de Fabián Picardo insiste en que “el Peñón ha sido reconocido debido a su rica diversidad en especies y en hábitat natural”, por lo que Gibraltar fue nombrada Área de Especial Interés Comunitario y de Especial Conservación de acuerdo con los requerimientos de la Ley de Protección Natural de 1991 y la directiva de Hábitats de la UE.

 Amparándose en ello y en los informes preliminares de los biólogos de parte en la comisión técnica bilateral sobre las consecuencias de la actividad pesquera de la flota artesanal de Algeciras y La Línea de la Concepción en las aguas que rodean el Peñón, Picardo decidió romper de forma unilateral el acuerdo suscrito el pasado 3 de agosto con los representantes del sector pesquero.

El grupo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción pidió a través de su portavoz, Antonio Muñoz, “que el ministro principal y su Gobierno sean consecuentes y pongan freno a los rellenos que están llevando a cabo en la zona Este del Peñón y al fondeo de las gasolineras flotantes que realizan operaciones de bunkering (carga y descarga de combustible) de forma ilegal en las aguas que rodean Gibraltar”.

Muñoz comparó “la actividad pesquera como una gota de agua en una lluvia torrencial respecto al daño de otras actividades amparadas por Gibraltar”. “Las gasolineras flotantes llegan a almacenar hasta 300.000 toneladas de hidrocarburos, lo que podría provocar un desastre mucho mayor al del Prestige”. Es por ello, por lo que Muñoz exigió también al gobierno español, “que actúe en este sentido para prohibir y regular esta actividad en la bahía de Algeciras”. Muñoz no solo se refirió a los posibles vertidos y que ya han provocado situaciones de emergencias, y también hizo hincapié en el daño que “el simple garreo que hacen los barcos fondeados en ambas caras del Peñón”.

Tres embarcaciones del puerto de La Atunara, en La Línea faenaron ayer en las aguas en conflicto. Tras una advertencia verbal a los pescadores de la policía gibraltareña, la Guardia Civil acudió a la zona y los pescadores siguieron faenando sin problemas.

Be Sociable, Share!