El Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago, con base en el Arsenal de la capital grancanaria, partió del puerto de Rota (Cádiz) para unirse a la lucha contra la piratería en la operación Atalanta frente a las costas de Somalia. Este moderno patrullero de
El buque, dentro de la operación Atalanta, parte desde Rota con 81 marinos
LAS PROVINCIAS, 20 Ago. (Las Palmas).- El Relámpago tendrá un total de 81 marinos de entre los que se encuentra el personal de la unidad aérea embarcada, además de los pilotos y fuerzas de protección de
Este buque es uno de los cuatro con las mismas características, junto al Meteoro, Rayo y Tornado que forman parte de el programa BAM iniciado formalmente en 2005. Estos hermanos de acción marítima tienen base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operación alcanza las
España, actualmente, es uno de los principales contribuyentes a la operación Atalanta. Con la unión de estos modernos patrulleros se reforzará el papel español en la lucha activa contra la piratería que afecta al litoral somalí.
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Navantia se juega parte de su futuro con la presencia del ‘Relámpago’ en las costas africanas
La participación del BAM ‘Relámpago’ en la operación Atalanta es importante no solo desde el punto de vista militar, sino también económico. Y es que, tal y como aseguraban ayer fuentes de Defensa, la empresa estatal Navantia está detrás de algunos posibles convenios para la construcción y venta de este tipo de Buques de Acción Marítima de producción gaditana.
De hecho, y además del ahorro de costes económicos que supondrá que el ‘Relámpago’ participe en la operación Atalanta y luego se despliegue en la costa africana, su presencia servirá para «hacer amigos» en países como Gabón, a cuyo ejército Navantia ha ofrecido el contrato para la construcción de una serie de patrulleros oceánicos, o Mozambique y Cabo Verde, donde hay acuerdos sobre seguridad marítima y se trabaja en el ámbito diplomático.
En esa misma línea del futuro de los astilleros gaditanos, hay que reseñar lo dicho esta misma semana por el parlamentario andaluz del PP, Antonio Sanz, que aseguró que
Las últimas noticias al respecto datan de finales de julio, cuando se hizo público que Navantia tenía casi cerrado un acuerdo con el gobierno de Venezuela para la construcción de un buque oceanográfico, la modernización de otro y la producción de un dique flotante.