La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy ayudas para desempleados de la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia por valor de 2 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), ha informado en un comunicado.

 El Ejecutivo español aportará un millón de euros 

LA INFORMACION, 10 Ago. (Bruselas).- Las ayudas totales a los parados españoles en este sector serán de 3 millones de euros, de modo que el millón que resta lo aportará España.

Hasta 878 trabajadores han sido despedidos del sector de la construcción naval en Galicia, de los que sólo los 450 que más dificultades tenga para encontrar trabajo recibirían la ayuda para su reintegración laboral si la propuesta es aceptada por la Eurocámara y los ministros de la UE.

España solicitó ayuda del FEAG en relación con los despidos realizados en treinta y cinco fábricas del sector de los productos metálicos manufacturados de la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia.

Se trata de ofrecer "asesoramiento profesional y orientación para la creación de empresas, formación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo", señala el comunicado.

"La crisis ha transformado el sector de la construcción naval y gran parte de la industria sufre deslocalización. Por ello, la ayuda propuesta servirá para que los trabajadores se adapten y encuentren un trabajo para poder construir un nuevo futuro", ha señalado hoy en un comunicado el comisario europeo de Empleo, László Andor.

La CE explica en su propuesta que el sector de la construcción naval en Galicia "cayó en septiembre de 2011, con respecto al año anterior, un 73,18 %. Como consecuencia directa, la mano de obra se redujo un 30 % en los astilleros con la perdida de 3.000 empleos".

A nivel europeo la CE también describe una situación igual de negativa, dado que "los astilleros europeos han visto disminuido sus pedidos en un 30 % entre 2008 y 2009, y en un 32,5 % más en 2010 en comparación con el año anterior".

En cifras, las pérdidas europeas en el sector de 2010 a 2011 fueron del 6,9 %, lo que hizo caer la mano de obra en un 23 % en los tres últimos años, de 148.792 trabajadores en 2007 a 114.491 en 2010.

Bruselas también propuso hoy la concesión de 1,5 millones de euros procedentes del FEAG para ayudar a 616 despedidos de la industria del aluminio en Holanda.

Be Sociable, Share!