Como un jarro de agua fría ha recibido el naval la decisión de Bruselas de pedir aclaraciones a la propuesta de tax lease presentada por España el pasado 23 de mayo cuando ya daban por hecho que a la quinta -en realidad, la primera si se tiene en cuenta que las cuatro anteriores no pasaron de borrador- iba la vencida.

 La Xunta denuncia «el muro» que ha levantado Almunia en Bruselas 

LA VOZ DE GALICIA, 08 Ago. (Vigo).- Con todo, lo que mayor enfado ha provocado en el sector es que la Comisión Europea esperase al último día de plazo para hacer la petición, lo que implica al menos otros dos meses de parón ya que el contador vuelve a ponerse a cero. «Si no es una estrategia de dilación calculada, lo parece», señala un portavoz de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconstrucción), que recuerda que Joaquín Almunia se comprometió el pasado mayo a responder en un mes. «Pasaron dos y sobre el gong han decidido recabar más datos. La impresión es que ha sido algo preparado para impedir que podamos contratar», señalan.

Añaden en Pymar que los datos que reclama Bruselas son de calado, lo que implica un exhaustivo trabajo y nuevos informes técnicos. Para completar el cuadro, la maquinaria administrativa no está al 100 % en agosto. El Ministerio de Industria, mientras, ha optado por no ofrecer detalles sobre los datos que ha pedido la Comisión. Tampoco lo ha hecho esta última escudándose en la confidencialidad del expediente. Lo que sí ha confirmado un portavoz es que «habrá un período de dos meses después de la nueva información que se reciba para tomar una decisión».

Desinterés de Almunia

Por su parte, la Consellería de Industria considera «muy negativa» esta nueva y obligada espera de la construcción naval para acceder a bonificaciones fiscales -tax lease- de las que sí disponen otros países, lo que les está impidiendo competir en igualdad de condiciones desde hace más de un año. «Es la demostración palpable de que el comisario [Joaquín Almunia] no parece que tenga mucho interés por el naval, hasta el punto de que ha convertido a Bruselas en un muro frente a las legítimas pretensiones de España», afirma Javier Guerra, al tiempo que recuerda que la Unión Europea es «más que consciente» de las dificultades de supervivencia por las que está atravesando el sector.

El conselleiro asegura que el actual Gobierno de Mariano Rajoy «hizo sus deberes como sabe todo el sector». Añade que lo que no están dispuestos es a proporcionar argumentos a Bruselas para que siga demorándose el acuerdo. En este sentido, señaló que ya han remitido al ministerio respuesta sobre las consultas que, en relación con el tema, les formuló el departamento dirigido por José Manuel Soria.

¿Qué es el «tax lease»?

El «tax lease» es un modelo que aprovecha una serie de bonificaciones fiscales que, a la postre, redundan en una rebaja en la factura para el armador que encarga la construcción de un buque. El que aplicaba España fue denunciado por astilleros holandeses en junio del 2011 aduciendo que no estaba expresamente autorizado por la Comisión Europea, que en ese momento frenó su aplicación. La ausencia de dichas bonificaciones fiscales imposibilita a España para competir en igualdad de condiciones y pierde contratos.

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