La información de la que disponen los expertos del Gobierno de Gibraltar no es suficiente para establecer su política pesquera en las aguas que rodean el Peñón. El director del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la investigadora en pesquerías de Reino Unido, Indrani Lutchman, detectaron ayer durante una reunión que los datos recopilados hasta el momento no pueden centrarse únicamente en los alrededores de la colonia. 

 Sobrino cree necesario el desarrollo de un programa de investigación concreto 

EUROPA SUR, 08 Ago. (Algeciras).- "El problema es que con la estadística que actualmente disponemos de venta en lonja no es posible asociar qué parte de la captura se ha realizado cada mes y cada marea en las aguas que están en los alrededores del Peñón porque parte ha sido realizada en otras aguas, en frente de Sotogrande, por ejemplo", contó Sobrino, que indicó que para cubrir los huecos de información sería necesario el desarrollo futuro de un programa de investigación concreto sobre la pesquería alrededor de Gibraltar.

El director del centro explicó que el objetivo de la reunión, que duró unas tres horas, era analizar las estadísticas pesqueras de los últimos 10 años para establecer variaciones en la abundancia de alguna de las especies, ver cuáles son las principales, analizar su estacionalidad y solventar algunas dudas de la investigadora sobre terminología.

"Una vez que estuvimos trabajando con los datos vimos que el gran problema que existe con la información disponible es que no es posible centrarla únicamente en el área de los alrededores de Gibraltar. Es una información que está más globalizada en todo el área del sur Mediterráneo, del Estrecho", indicó Sobrino, que dijo que también faltan datos sobre el tallaje de las capturas para ver si la pesca está incidiendo en peces juveniles, reclutas, adultos o reproductores.

Además, presentó a Lutchman los resultados de la última evaluación de la zona realizada por el Consejo Internacional de Evaluación del Mar, organismo que ofrece recomendaciones a la Unión Europea a la hora de establecer totales admisibles de capturas. A partir de ahora, Sobrino ofrecerá asesoramiento a la investigadora vía correo electrónico.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, indicó el pasado viernes que la pesca en los alrededores de la colonia dependerá del informe técnico, que se conocerá en el plazo de 10 días tras la reunión de ayer. Los pescadores arrastran el problema de no poder faenar en la zona desde marzo, cuando Gibraltar rompió de manera unilateral el acuerdo de 1999.

Be Sociable, Share!