El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado de la directora general de Pesca y Asuntos Marítimos, Ma. Mercé Santmartí, ha presidido en Sant Carles de la Rápida, la presentación del decreto sobre la pesca-turismo que aprobó el Ejecutiu y que regulará las actividades complementaries del sector pesquero, como a tales todas las actividades vinculadas totalmente o parcialmente a la pesca marítima y la aquicultura.

 El Gobierno ha aprobado un decreto que pretende legalizar ciertas actividades y poder desarrollar el turismo pesquero desde todas sus vertientes 

VEINTEPIES, 7 Ago. (Barcelona).- En el discurso de la presentación, Pelegrí ha asegurado que estas actividades complementaries “tienen que permitir mejorar o complementar las redes de las personas que integren el sector pesquero, a fin de arrojar la diversificación económica del sector y la promoción de sus productos”. El decreto se dirige a todo el mundo que tenga licencias de pesca, aquicultura o marisquería.

Entre las posibles activitades turísticas pesqueras y de aquicultura destacan las salidas a mar en un pesquero, las visitas a instalaciones de aquicultura, los cultivos marinos, las demostraciones de pesca y los circuitos turísticos por mar o por tierra.

Todas estas actividades tienen que estar relacionadas con la difusión del patrimonio, las tradiciones, los oficios, la gastronomía y la cultura, y también los productos de la pesca, el marisqueo i la aquicultura.

Ademas, caben aquellas actividades que difundan las relaciones entre la calidad del medio natural y las actividades humanas o la contribución de las mujeres en el sector pesquero.

Sobre estas actividades complementarias el conseller destacó que “Son una buena oportunidades para revalorizar el pescado autóctono y el oficio, crear nuevos puestos de trabajo, y también, aprovechar el tiempo de veda, para hacer actividades alternativas”.

A partir de ya, que es cuando entra en vigor el decreto, las personas y los centros que quieran realizar alguna de estas actividades tendrán que exhibir un lugar visible el logotipo identificativo de la pesca-turismo, y turismo pesquero o aquicola.

Los impresos necesarios para obtener esta acreditación correspondiente a la comunicación previa del inicio de la actividad se pueden descargar en la página wev del DAAM, y se tienen que entregar en la dirección general competente en materia de pesca y acción marítima, o delante de la Red de Oficinas de Gestión Empresarial de la Generalitat de Catalunya. Una vez presentadas, la obtención del permiso, en el caso de las actividades pesqueras, es inmediato.

Por lo que respeta a las actividades acuícolas, teniendo en cuenta que la acreditación dependerá del plan territorial de desarrollo, y gestión de turismo 2012, un plan de carácter anual que se aprobará este mes.

Be Sociable, Share!