La Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha aclarado a este periódico que el pasado junio pidió más información sobre el dragado del río Guadalquivir a las autoridades españolas con una iniciativa que se conoce como EU Pilot, pero negó que haya abierto un expediente de infracción. 

 La Comisión Europea aclara que sólo ha pedido más datos del dragado 

DIARIO DE SEVILLA, 02 Ago. (Sevilla).- La portavoz del departamento que dirige Janez Potocnik confirmó este martes a Diario de Sevilla que efectivamente se ha pedido más información a las autoridades españolas (Puertos del Estado) "a raíz de una queja [de WWF España] en la que se argumenta que los trabajos del dragado en el Guadalquivir para mejorar los accesos al Puerto de Sevilla son perjudiciales para el medio ambiente y pueden afectar negativamente de una manera importante a muchos lugares de la red Natura 2000, incluyendo la región de Doñana".

Un portavoz de la oficina española de la Comisión Europea ratificó también que "con la ley en la mano, se ha hecho una solicitud de información por el dragado del Guadalquivir".

Idéntica versión ofrecen el Puerto de Sevilla y Puertos del Estado. "No ha habido, ni ahora ni en el pasado, ningún expediente de infracción de la Comisión Europea sobre el dragado del Guadalquivir. Sí se ha recibido petición de información complementaria del proyecto, cosa que suele ser relativamente habitual", explicó un portavoz de Puertos del Estado, el departamento español al que ha llegado la petición de información europea. Desde el Puerto de Sevilla, otro portavoz ratifica que no hay expediente infracción abierto sino una petición de información que se dará como ya se hizo en diciembre de 2004 con otra queja planteada por los ecologistas.

El Puerto de Sevilla dispone de 10 semanas para responder y aportar la información requerida. En septiembre debe enviarla como plazo límite. Otras 10 semanas tienen las autoridades europeas para analizar la respuesta.

La organización ecologista WWF España anunció la semana pasada a la prensa que el Gobierno europeo había abierto un expediente de infracción por el dragado a raíz de su queja y que la comunicación de esta iniciativa les llegó en una carta el pasado 21 de junio. La entidad, sin embargo, rehusó facilitar a este periódico o colgar en su web la prueba documental que corroborara tal afirmación con el argumento de que "nunca facilitan los escritos ni cartas recibidas sobre procedimientos interpartes, salvo que se hayan publicado en el boletín oficial europeo".

Según la legislación europea, la EU Pilot supone poner en marcha todos los mecanismos de información previos para analizar si un proyecto cumple la legislación europea. Sólo si se demuestra que existe un incumplimiento, se abriría el procedimiento de infracción, algo que no ha sucedido todavía.

La Comisión Europea afirma que "el proyecto EU Pilot es el principal instrumento de la Comisión para abordar con los estados miembros cuestiones que planteen dudas sobre la correcta aplicación del Derecho de la UE o sobre la conformidad de la legislación de un Estado miembro con la legislación de la UE en una fase inicial (es decir, antes de que se incoe un procedimiento de infracción de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)". Según ese artículo, "si la Comisión estima que un Estado miembro ha incumplido una de las obligaciones que le incumben en virtud de los Tratados, emitirá un dictamen motivado, después de haber ofrecido a dicho Estado la posibilidad de presentar sus observaciones" y si no cumple el dictamen, se podrá recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

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