El Rey Juan Carlos presidirá este martes la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional después del cambio de Gobierno y a la que asistirán los nuevos jefes del Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada, que hoy tomarán posesión de sus cargos, que juraron este lunes.

 Será la primera reunión de la nueva cúpula militar 

MADRID, 31 (EUROPA PRESS).- En la reunión, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, se avalará la nueva Directiva de Defensa Nacional, presentada por el ministro Pedro Morenés y que recogerá las prioridades y objetivos de la Defensa.

A la reunión acudirán el Rey y el Príncipe y también están convocados además del presidente del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También asistirán el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y los nuevos jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, el Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado.

Será además la primera reunión de la nueva cúpula militar, renovada por completo siete meses después de la llegada de Morenés al Ministerio. Asimismo, es la primera vez que este órgano consultivo y asesor del jefe del Ejecutivo se convoca desde que Rajoy llegara a La Moncloa. La última vez que lo hizo fue en mayo de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo y bajo la presidencia del Rey don Juan Carlos, que estuvo acompañado por el Príncipe. 

NUEVA DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL

En su reunión, el Consejo de Defensa Nacional avalará la nueva Directiva de Defensa Nacional que el ministro ha presentado al presidente del Gobierno, el encargado de promulgar el documento que establecerá las líneas generales de esta política y las directrices de su desarrollo.

Su aprobación no requiere del Consejo de Ministros, por lo que podría ser firmada por el jefe del Ejecutivo antes de la reunión del Consejo. Este texto sustituirá a la anterior Directiva, aprobada en diciembre de 2008.

Una vez promulgada la Directiva, el ministro se propone revisar la Estrategia Española de Seguridad que aprobó el anterior Gobierno, un texto elaborado por un grupo de trabajo dirigido por el exsecretario general de la OTAN Javier Solana. Morenés ha expresado su voluntad de someter este documento a debate parlamentario.

Be Sociable, Share!