Las sociedades Pecovasa y LogiRail seguirán formando parte de Renfe Mercancías. Así lo confirmaron ayer a este Diario fuentes de Renfe Operadora quienes descartaron que en principio haya intención de extinguir o privatizar ambas entidades.

 Renfe Operadora se estructurará en cuatro sociedades mercantile 

DIARIO DEL PUERTO, 27 Jul. (Madrid).- En la tarde del martes, el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 22/2012 por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, que contempla la reestructuración de Renfe Operadora y por ende del Área de Negocio de Mercancías y Logística.

Tal y como informó el Diario del Puerto, Renfe Operadora se estructurará en cuatro sociedades mercantiles (Mercancías y Logística; Fabricación y Mantenimiento; Viajeros; y Gestión de Activos y Material Rodante) de capital 100% Renfe, al tiempo que la sociedad de Mercancías integrará y fusionará las actuales sociedades mercantiles para el transporte de carga Irion (siderúrgicos), Contren (contenedores) y Multi (graneles y multiproducto).

Estas tres entidades forman parte del total de cinco en que quedó estructurada a finales de 2011 la actividad de transporte ferroviario de mercancías de Renfe, siendo las dos entidades restantes Pecovasa (transporte de vehículos y repuestos de automoción) y LogiRail (servicios logísticos en terminales) sobre cuyo futuro nada se dice en el Real Decreto-Ley.

A este respecto, Diario del Puerto confirmó ayer de fuentes de Renfe Operadora que las sociedades Pecovasa y LogiRail seguirán existiendo como tales y formando parte de Renfe Mercancías, de tal forma que en principio su estatus no se modifica.

Sobre Renfe Mercancías, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló el martes en el Congreso que “Renfe sigue jugando el papel de operador dominante, tal y como ha señalado la CNC y, sin embargo, tiene unas pérdidas anuales de casi 66 millones de euros”. Pastor recordó que “se crearon 16 sociedades público/privadas (11 con participación parcial y 5 con total), que de seguir incrementarían las pérdidas en 25 millones, de forma que en términos de contabilidad nacional, Renfe Mercancías presenta un déficit de 91 millones de euros”.

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