La botadura del Barco de Acción Marítima (BAM) 'Tornado' en marzo de 2011 reunió en el astillero de San Fernando a una selecta representación del Gobierno del momento. Al acto acudió la ministra de Defensa, Carme Chacón, la titular de Ciencia y Tecnología, que además fue madrina del buque, Cristina Garmendia, el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, y el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho. 

 La firma de traspaso tuvo lugar el 19 de julio y no hubo ningún tipo de celebración, como era tradicional en el astillero de San Fernando 

LA VOZ DE CADIZ, 26 Jul. (Cádiz).- Hasta entonces, cualquier acto de entrega o botadura de embarcaciones de la Armada española estaba acompañado de una cuidada ceremonia militar en el arsenal de La Carraca. El mismo protocolo tuvo lugar con el ‘Meteoro’, en julio de 2011, con el ‘Rayo’, en octubre del año pasado y con el ‘Relámpago’, en febrero de 2012, donde el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo acto de presencia.

Sin embargo, la entrega a la Armada del cuarto BAM fabricado por Navantia en la Bahía ha sido más sobria. La discreción y el hermetismo ha sido tan grande, que ni siquiera hubo ceremonia de entrega. Este periódico ha podido saber que la recepción del ‘Tornado’ por parte de la Armada española se llevó a cabo el pasado 19 de julio en un acto privado donde se firmó la transferencia del barco al Ministerio de Defensa. Los recortes también se imponen en los actos protocolarios con la excusa de que no hay nada que celebrar. El astillero de San Fernando culminó la construcción del ‘Tornado’ la pasada primavera y desde entonces se aguardaba la firma entre la Armada y Navantia.

Los cuatro barcos de Acción Marítima (BAM) construidos en la Bahía forman parte de la primera fase aprobada en 2006 por el Gobierno de Zapatero. La construcción de estos buques ha supuesto casi cuatro millones de horas de trabajo y una inversión de 800 millones de euros. Las plantas de San Fernando y Puerto Real se encuentran en estos momentos paradas por falta de carga de trabajo. La dirección de Navantia aguarda ahora, por un lado, el resultado de las acciones comerciales realizadas en el extranjero para firmar nuevos contratos y, por otro, el desenlace de la segunda fase de los BAM que, aunque la autorizó el Gobierno socialista, nunca se aprobó su construcción. Este proyecto ha topado ahora con la política de recortes.

La firma de entrega del ‘Tornado’ coincidió en el tiempo con otros actos de la Armada en Cádiz. Así, el mimo día en que se transfería el barco a Defensa tenía lugar en el acuartelamiento del Tercio de la Armada de San Fernando la disolución de la Sexta Fuerza Expedicionaria de Marina en El Líbano. Este acto estuvo presidido por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. Al día siguiente, la Armada también era noticia en Cádiz con la apertura en el Palacio de Congresos de la capital de la exposición ‘La Armada Española’, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. Ese mismo día llegó a la ciudad el buque ‘Galicia’ con los participantes de la Ruta Quetzal.

Be Sociable, Share!