El transporte del HMAS Canberra, el mayor buque de proyección estratégica construido por el astillero Navantia y similar al Juan Carlos I de la Armada Española, se realizará finalmente desde Ferrol a Australia a bordo del transporte gigante Blue Marlin a mediados de agosto, según informa la Revista Española de Defensa.

 El buque de proyección logística construido en Navantia tardará dos meses en llegar a su destino 

FARO DE VIGO, 26 Jul. (Ferrol).- La operación de carga, que durará nueve días, se desarrollará en aguas próximas al puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Para ello está previsto que el buque de proyección estratégica, que será finalizado en el astillero australiano Bae System de Melbourne, sea remolcado desde Ferrol hasta el puerto coruñés para a continuación estibarlo a bordo del Blue Marlin.

Navantia, dentro del contrato con el Gobierno australiano, se encargó de construir el casco y la cubierta de vuelo del HMAS Canberra mientras que el astillero australiano se construirá el puente y se dotará al buque del armamento, el sistema de combate, la electrónica y se procederá a su habilitación interior antes de someterlo a las pruebas del mar.

La carga del HMAS Camberra en el Blue Marlin se decidió ante la imposibilidad de que el buque de proyección logística lo hiciese por sus propios medios, a pesar de que ya tiene instalada toda su maquinaria y equipos propulsores. Otra alternativa era su transporte a remolque, lo que se descartó ante el riesgo de inclemencias meteorológicas.

Para efectuar el embarque, el Blue Marlin sumergirá su casco, como si de un dique flotante se tratase, y procederá al embarque del buque militar. Antes de que la plataforma de transporte ascienda el buque será asegurado para que no escore durante el transporte. A pesar de las enormes dimensiones del Blue Marlin, la eslora del buque militar sobresaldrá 54 metros por popa.

Be Sociable, Share!