"A corto plazo se está trabajando en conseguir capacidades de cuota transferible y, si no conseguimos que se modifique el principio de estabilidad relativa, iremos a los tribunales". La Xunta asume un compromiso tácito y no solo declarativo, ya que lo ha formulado ante los máximos representantes del sector pesquero, para batallar contra un principio elaborado en 1983 y en base al cual España permanece a la cola de Europa en derechos de pesca. 

 El PP reúne en Vigo a su plana mayor para exponer al sector sus propuestas de cara a la Política Pesquera Común 

FARO DE VIGO, 24 Jul. (Vigo).- Las palabras de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, recogen el testigo de las del máximo responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió ayer el apoyo del sector. "Si no lo conseguimos por las buenas iremos a la justicia", enfatizó Quintana.

Ambos estuvieron ayer en el Museo do Mar de Vigo en el marco de un simposio organizado por el PP Europeo para debatir sobre la reforma de la Política Pesquera Común. Asistieron, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, o el senador Enrique López Veiga. El presidente gallego se refirió al reparto de cuotas como la "mal llamada estabilidad relativa" tras enumerar los puntos del "manifiesto del Partido Popular sobre la reforma de la PPC".

La estrategia es doble. Por una parte, el Consello Galego de Pesca está preparando un dictamen (que se presentará en septiembre) que recoja todas las propuestas del sector pesquero gallego de cara a la PPC, y que será presentado en el consejo de ministros europeo, el Parlamento comunitario y la Comisión. Aquí se reclamará la posibilidad de transferir cuotas entre Estados o que se desvinculen las cláusulas humanitarias en las negociaciones con terceros países (como ha pasado con Gabón).

El otro caballo de batalla es paralelo y es del de conseguir la "derogación de la estabilidad relativa". Esta pretensión no puede negociarse dentro de las discusiones sobre la PPC porque no forma parte de su articulado. Por eso, y si la nueva política pesquera no atiende las necesidades de la flota gallega, la Xunta se compromete a denunciar el reparto de cuotas actual ante la justicia europea (Estrasburgo).

"Hay partido", exhortó Feijóo. "Se nos tiene que escuchar porque la pesca es la base de nuestra historia", remató.

Carmen Fraga: "La batalla no está perdida"

La portavoz de Pesca del Grupo Popular español en el Parlamento Europeo, Carmen Fraga, reconoció en Vigo que "está muy difícil" poder conseguir cambios en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en la que trabaja la Unión Europea, si bien ha asegurado que no se "tira la toalla" pues, a su juicio, "puede haber mejoras todavía". "Y si no, a lo mejor habría que dar la batalla para retirar la propuesta y hacer un nuevo debate", ha añadido. "La batalla no está perdida", indicó Fraga.

Ante un eventual fracaso en las negociaciones en Bruselas, Núñez Feijóo destacó que existe un "plan B". Éste pasaría por "defender la calidad del producto" y de "lograr ayudas para la mejora en los buques", especialmente en materia de eficiencia energética y modernización.

Los populares reclaman apoyo público para el desguace de barcos, igualdad de condiciones en el mercado de importación y exportación y una regulación por esfuerzo pesquero en detrimento del sistema de cuotas.

Be Sociable, Share!