El Almirante de Acción Marítima (Almart), Javier Franco Suanzes, especificó cuál es el mayor reto de la Armada en los próximos doce meses: hacer de la necesidad virtud en estos tiempos de estrecheces presupuestarias y «mejorar la eficiencia» en el cumplimiento de sus funciones para poder «hacer frente a las dificultades y a las restricciones» en las cantidades asignadas. Y sin que eso merme la efectividad de los cometidos que se les encomienden dentro de las Fuerzas Armadas.

 El Almirante de Acción Marítima reconoce el frenazo de la actividad de su departamento por los recortes 

LA VERDAD, 17 Jul. (Murcia).- Franco Suanzes, que ayer pronunció el tradicional discurso durante los actos de celebración del día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, no eludió la referencia a la etapa de austeridad que afronta el Estado y que obligará a todos los cuerpos dependientes del Ministerio de Defensa a conformarse con el recorte que les corresponda. A su juicio, la mala situación económica general que atraviesa el país obliga también a los militares a hacer un «plus de esfuerzo e imaginación» para hacer frente a los ajustes y mantener su actividad.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el almirante reconoció que habrá una relajación de la movilización de la Armada. «La actividad que podemos desarrollar no puede equipararse a la de años anteriores», reveló, en especial en lo que se refiere a la disponibilidad de las unidades, que este curso naval solo se han preparado de cara a misiones concretas, y no para estar movilizadas durante todo el año.

En cualquier caso, el Almart aseguró que la Armada es un cuerpo «disciplinado» y que está «a las órdenes del Gobierno», por lo que acata y está de acuerdo con las medidas de ajuste propuestas por el Ejecutivo central. 

Mil hombres, cinco misiones

Franco Suanzes también hizo mención especial a los miembros de la Armada que actualmente operan en misiones lejos de España. Se trata de 1.089 personas para cuya dedicación y esfuerzo tuvo un recuerdo especial en su alocución a los presentes. Asimismo, extendió su apoyo y su reconocimiento a «todos los hombres de la mar, cualquiera que sea la actividad que desarrollen».

En cuanto a las misiones en las que ha participado la fuerza naval española, el almirante recordó cinco operaciones en las que han tomado parte efectivos de la Armada en los últimos doce meses: Libia, Líbano, Golfo de Guinea y Afganistán y, en especial, la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico para luchar contra la piratería que acosaba a barcos pesqueros y buques mercantes.

Además de las misiones puramente militares, Franco Suanzes recordó la de investigación oceanográfica que se han llevado a cabo en la Antártida, así como otras campañas científicas e hidrográficas. También hizo mención expresa a las labores desarrolladas en la lucha contra los delitos marítimos, el control y la vigilancia de las costas para atajar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y las tareas desarrolladas durante las misiones de vigilancia de pesca y control del tráfico marítimo, entre otros cometidos realizados en colaboración con el Ministerio del Interior y los departamentos de Aduanas durante este año. 

Homenajes y medallas

Durante los actos celebrados en el Arsenal cartagenero, en los que participaron autoridades políticas y civiles de la ciudad y representantes de las marinas mercante, pesquera y de recreo, científica y militar, se rindieron sendos homenajes a los caídos en combate y a los militares que este año pasarán a la reserva y, por tanto, se retirarán del servicio activo.

El capitán de fragata Pedro Méndez Céspedes recibió la Gran Cruz del Mérito Militar, mientras que la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo les fue entregada a los sargentos José Javier Núñez y Francisco Aznar, y otros militares recibieron diversas cruces del Mérito Naval con Distintivo Blanco y placas de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Los actos terminaron con un desfile de la compañía de honores y con la interpretación del himno de la Armada.

Be Sociable, Share!