En las últimas semanas se ha conocido la creación de la Asociación para el Impulso de las Autopistas del Mar, presidida por José Luis Almazán Gárate, coordinador europeo del proyecto Trainmos, germen de la entidad. Su objeto esencial, según Almazán Gárate, es “mejorar el transporte masivo de mercancías de plataforma a plataforma”.

 El proyecto Trainmos se desarrolla al amparo de la Comisión Europea en el marco del proyecto 21 de la Red Transeuropea de Transportes, relativo a las autopistas del mar 

DIARIO DEL PUERTO, 18 Jul. (Madrid).- Con un total de 15 miembros, cuatro de ellos españoles (Puertos del Estado, Universidad Politécnica de Madrid, CIMNE y Corporación Marítima Lobeto Lobo), Trainmos apuesta por concebir el elemento humano como una infraestructura más, fomentando el empleo y, sobre todo, desarrollando la formación, impulsando una plataforma telemática europea para la formación en materia de transporte intermodal, desarrollando acciones de acuerdo con las necesidades de los distintos grupos de interés e impartiendo seminarios y creando grupos de trabajo.

Según su coordinador europeo, el español José Luis Almazán Gárate, “el objetivo es dar respuestas a las necesidades del capital humano, formando gente para eliminar aquellos cuellos de botella que pudieran existir en las demandas de profesionales y formación en el ámbito del transporte marítimo y la logística en su conjunto”.

Para ello es vital conocer las necesidades del mercado por lo que uno de los objetivos del programa Trainmos es coordinar y estructurar los steakholders o grupos de interés para crear una red que además permita hacer permeables las iniciativas puestas en marcha.

Con todo este telón de fondo, en el marco de los steakholders españoles articulados en torno a Trainmos ha surgido la Asociación para el Impulso de las Autopistas del Mar, que ha designado como presidente a José Luis Almazán Gárate.

“La entidad ha sido constituida recientemente con el claro objeto de dar apoyo e impulso para abaratar, facilitar y compatibilizar el transporte multimodal”, afirma Almazán.

Se trata, en definitiva, de “facilitar un transporte marítimo más eficiente, identificando los distintos problemas y cuellos de botella y contribuyendo a su resolución”, afirma Almazán, quien se refiere a la nueva asociación como “un foro de entendimiento” impulsado desde el proyecto Trainmos. 

Actividades

En cuanto a las actividades previstas, “están por concretar”, afirma José Luis Almazán Gárate, quien precisa que “tenemos clara nuestra misión y a partir de ahora vamos a definir los canales de actuación”.

En cuanto a los socios que integran la asociación, Almazán precisa que es un amplio número de entidades vinculadas al transporte marítimo sobre las que ahora mismo no se está todavía en disposición de dar el listado concreto, según se apunta igualmente desde Corporación Marítima Lobeto Lobo, uno de los socios españoles del proyecto Trainmos. 

SOBRE LA DENOMINACIÓN

Que la nueva entidad surgida al amparo del proyecto Trainmos lleve por nombre “Asociación para el Impulso de las Autopistas del Mar” no quiere decir que su vocación específica sea la de promocionar exclusivamente las autopistas del mar. Según su presidente, José Luis Almazán Gárate, la denominación es fruto del ámbito en el que surge, el proyecto Trainmos -desarrollado en el marco de las políticas de impulso de las autopistas del mar- y porque este concepto tiene ahora mismo una gran vigencia. No obstante, Almazán asegura que el objeto de la asociación abarca la mejora de la eficiencia en el transporte marítimo en todos sus ámbitos.

Be Sociable, Share!