Galicia quiere participar en la construcción de barcazas en Uruguay para abastecer a los países del Mercosur, afirmó hoy en Montevideo el presidente del Gobierno regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras entrevistarse con el jefe de Estado uruguayo, José Mujica.

 La industria naval y el sector energético, las claves del viaje del presidente de la Xunta a América 

INFORMACION14, Jul. (Montevideo).- El presidente de la Xunta de Galicia inició en esta jornada en Uruguay una gira de corte económico y comercial por América del Sur que continuará por Argentina, Colombia y Brasil.

Estos cinco países "están creciendo a tasas muy importantes" destacó Núñez Feijóo y señaló que en el caso uruguayo el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará entre el 4 y el 5 por ciento en el año.

Para Galicia, América Latina "siempre es importante" y en los momentos actuales "de dificultades económicas aún más por la posibilidad de negocios", agregó.

El presidente de la Xunta dijo en conferencia de prensa que dialogó con Mujica sobre varios temas, pero sobre todos dos "que son fundamentales para nosotros: la industria naval y el tema energético".

Galicia tiene el 50 por ciento de todo el sector naval de España, destacó Núñez Feijóo y los gallegos "sabemos hacer barcos de todo tipo", enfatizó.

Por ello "trasladamos al presidente Mujica nuestro firme deseo y voluntad de construirlos de manera conjunta entre Uruguay y Galicia".

"Queremos explorar, aprovechar y concretar todas las oportunidades posibles con el Gobierno uruguayo y con los astilleros que nos indique", afirmó.

La voluntad es fabricar barcazas de manera conjunta "para el traslado de granos, hierro, madera y otros productos en el Mercosur", el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Empresarios gallegos asociados a uruguayos llevan adelante una primera experiencia piloto para la construcción de tres barcazas, la primera de las cuales está prácticamente finalizada en un dique de Montevideo y será visitada Núñez Feijóo en compañía del ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El presidente de la Xunta destacó además la "gran experiencia" gallega en temas de energía hidráulica, eólica y biomasa y el deseo de su administración de concretar negocios con Uruguay en ese sector.

Galicia tiene el 46 por ciento de la masa forestal de toda España y "muy buenas fábricas" de molinos, motores y bobinas, afirmó.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume, tiene déficit de energía eléctrica y está impulsando varios proyectos de energías alternativas y renovables.

Nuñéz Feijóo dijo que dialogará con Kreimerman sobre la posibilidad de concretar negocios en el sector energético y explorar otros sectores para ampliar las relaciones económicas y comerciales.

Destacó además que unas 50 empresas gallegas están instaladas en Uruguay y señaló la posibilidad de que los puertos de Galicia sean "la puerta de entrada a Europa" para empresarios y exportadores uruguayos.

Be Sociable, Share!