Garat dice que tendrá "consecuencias muy negativas para un sector que ya lo está pasando mal para mantenerse a flote"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS).- En un comunicado, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que este incremento de dos puntos en el IVA reducido tendrá "consecuencias muy negativas para un sector que ya lo está pasando mal para mantenerse a flote".
Cepesca prevé una doble consecuencia: por un lado, si el incremento llega hasta el final de la cadena de comercialización y se repercute en el precio final, considera que se agudizará la contracción de la demanda y del consumo de estos productos.
Por otro lado, estima que puede provocar que baje todavía más el precio en origen de los productos pesqueros, con lo que será el "eslabón más débil de la cadena comercial, los armadores y pescadores, los que se vean más afectados".
Cepesca, que había solicitado que los productos derivados de la pesca y la acuicultura se consideraran un bien de primera necesidad para que tributasen al 4% de IVA superreducido, advierte además de que a estos efectos habría que añadir el incremento de los costes de explotación que supone el incremento de tres puntos del IVA general, del 18 al 21%.