El presidente del Clúster del Naval de Galicia y director general del astillero coruñés José Valiña, Fernando Alcalde, considera una buena oportunidad el acuerdo sellado por Pemex y
"Enviaremos equipos de trabajo allí, los proyectos y los componentes"
-¿Cuáles fueron los resultados de las conversaciones?
-No he tenido tiempo de hacer un balance con el resto de los astilleros, pero por mi parte creo que han sido muy positivas. Fuimos más allá del contrato de Pemex, porque los directivos de los astilleros mexicanos, de las costas del Pacífico y del Atlántico, nos dijeron que tenían muchos más clientes que la petrolera mexicana y que querrían contar con nosotros para otros proyectos, con lo que la potencialidad que se nos abre es mayor.
-¿En qué se basa el acuerdo con los astilleros mexicanos?
-El principal aspecto es el intercambio de tecnología.
-¿Habrá que desplazar personal de los astilleros gallegos a México para ayudar a construir los remolcadores que se harán allí?
-Los proyectos de los remolcadores que se hagan en México serán gallegos y tendremos que desplazar equipos para apoyar la construcción y enviar piezas y suministros.
-¿Están abiertas las alianzas entre los astilleros mexicanos y los gallegos?
-Estamos poniendo las primeras piedras, pero todavía no sabemos quién va a ser nuestro partner en México. Nos dijeron que necesitan impulsar su sector y que les encantaría que los socios que les ayudasen a ellos fuesen los constructores y la industria auxiliar gallega. Si no acudimos a estas asociaciones ellos las buscarán en otro lado.
-¿Por qué cree que han elegido a los astilleros gallegos?
–
-¿Es significativo que los empresarios mexicanos solo hayan visitado los astilleros Freire, Cardama y el suyo, Valiña?
-Los directivos de Pemex conocen todos los astilleros gallegos. Pero en el caso de los empresarios del clúster naval mexicano puede ser porque somos astilleros de su tamaño, no creo que tenga otra lectura.
-¿Cómo se van a repartir los barcos? ¿Será uno por astillero?
-Todavía no sabemos nada. Lo que sí tenemos claro es que el acuerdo tiene muchos visos de convertirse en realidad porque nos sentamos frente a otros empresarios que van a construir los remolcadores de Pemex en México y mantuvimos conversaciones concretas.
-¿Teme el sector que el acuerdo se vea afectado por el cambio de Gobierno en México?
-Lo que se nos han trasmitido Pemex y el sector naval mexicano es que el relevo en el Gobierno no va a tener incidencia alguna.
-¿Conocen el acuerdo que cerró
-Lo desconocemos, aún no lo hemos visto.