Nueve años después de que viera la luz la Ley 48/2003 y dos años más tarde de la aprobación de la Ley 33/2010 el Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha aprobado la creación del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, órgano regulado en su día por ambas iniciativas legislativas y que está llamado a contribuir decisivamente al diseño de las políticas de mejora de la competitividad portuaria.

Estarán representados en él puertos, trabajadores, usuarios, y prestadores de servicios

DIARIO DEL PUERTO, 05 Jul. (Madrid).- El Consejo Rector de Puertos del Estado, presidido por José Llorca, aprobó en su reunión del 29 de junio la constitución y las reglas de funcionamiento del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, tal y como contemplaba el Texto Refundido de la Ley de Puertos.

El presidente de Puertos del Estado ha manifestado que “será un valioso instrumento para mejorar la competitividad de nuestros puertos y lograr una mayor transparencia de su gestión”.

El Observatorio Permanente, órgano colegiado de carácter consultivo, analizará, según fuentes de Puertos del Estado, “las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios portuarios, y acordará las variables sobre las que establecer recomendaciones con la finalidad de garantizar la libre competencia en la prestación de servicios portuarios”. 

Informes

Con toda la información recibida, Puertos del Estado elaborará un informe anual de competitividad en materia de servicios portuarios.

Además, en el marco del Observatorio Permanente se realizarán estudios e informes que permitirán comparar a los prestadores de servicios incluso con otros europeos e internacionales, según el organismo público. 

34 vocales

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios estará presido por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y contará con un total de 34 vocales.

En primer lugar, habrá tres representantes de Puertos del Estado y diez representantes de las Autoridades Portuarias, de los cuales seis serán rotatorios, con una renovación anual, y cuatro serán fijos, correspondientes a las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

En segundo lugar, los prestadores de servicios contarán con un representante cada uno, en concreto los colectivos de prácticos, amarradores, remolcadores, agentes MARPOL y empresas estibadoras (ANESCO).

En tercer lugar estarán representados los trabajadores portuarios a través de sus sindicatos, de tal forma que Comisiones Obreras, UGT y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar contarán con un representante cada uno en el Observatorio.

Por último, estarán presentes trece representantes de las principales agrupaciones, asociaciones y federaciones de usuarios de servicios portuarios, entre otras AECOC (cargadores), SPC-Spain (transporte marítimo de corta distancia), ANAVE (empresas navieras), ANFAC (fabricantes de automóviles), Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, FETEIA (transitarios) y las distintas asociaciones de empresas almacenistas de graneles agroalimentarios, graneles líquidos y fabricantes de cemento.

Be Sociable, Share!