Bajo el título “La legislación marítima española” tuvo lugar, organizado por el Cluster Marítimo Español, un nuevo Encuentro con la mar en el que  participaron, bajo la moderación del Presidente del CME, Federico Esteve, como ponentes representantes la Asociación Nacional de Navieros Españoles (ANAVE), la Unión Española de Constructores Navales (UNINAVE), la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), el Asesor Jurídico de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Presidente de la Federación Española de Asociaciones y Puertos Deportivos y Turístico (FEAPDT), el bufete Albors, Galiano & Portales y la Subdirección General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia.

Representantes de distintas patronales y entidades públicas y privadas relacionadas con el sector marítimo coinciden en que la nueva Ley de Navegación es una oportunidad para homologarnos internacionalmente 

CME, 04 Jul. (Madrid).- Que los distintos sectores e intereses que aglutina el Clúster Marítimo Español tienen sus respectivos puntos de vista en relación con determinadas aspiraciones para cambios o modificaciones de la normativa interna española que les regula es una realidad, pero todos coinciden en que es necesario aprovechar la oportunidad que brinda la redacción de la nueva Ley General de Navegación Marítima para homologarse todos y de una vez por todas a la normativa europea e internacional. 

En este encuentro, que se desarrolló en la sala de Conferencias de la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid, participaron como ponentes Manuel Carlier, Director General de la Asociación Nacional de Navieros Españoles (ANAVE); Ramón López Eady, Director General de la Unión Española de Constructores Navales (UNINAVE); Javier Garat, Secretario General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA); Carlos San Lorenzo, Asesor Jurídico de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); Gabriel de Sandoval, Presidente de la Federación Española de Asociaciones y Puertos Deportivos y Turístico (FEAPDT); Eduardo Albors, socio del bufete Albors, Galiano & Portales y  Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia. 

Federico Esteve: Unidad de grupo

El la presentación del acto y de los distintos ponentes, Federico Esteve dijo que el Clúster Marítimo Español ha conseguido “por primera vez que en España se consolide la unidad de un sector como es el marítimo, que agrupa y representa a todos”. “Ello ha sido posible –añadió- gracias a la colaboración de todos, administraciones públicas, entidades sociales y la iniciativa privada”.

Tras señalar que “las aportaciones que salgan de este Encuentro serán incorporadas al Plan Estratégico del sector”, el presidente del CME concluyó que “la Jornada es una buena oportunidad para escuchar a los distintos sectores y subsectores, y para debatir sobre sus propuestas”. 

Manuel Carlier: Apoyo al transporte marítimo

Manuel Carlier, como director General ANAVE, perfiló su intervención partiendo de que “propugnamos un mayor apoyo al transporte marítimo en general y español en particular, basado en cinco puntos: Defensa del transporte marítimo, por competitividad, frente a otros medios; mayor presencia y desarrollo del registro especial de Canarias; reducción de las emisiones de CO2 de la flota; desarrollo y aplicación de la normativa comunitaria, y queremos finalmente una Ley General de Navegación adaptada a la realidad nacional e internacional”.

Tras desgranar cada uno de los puntos, el Director General de ANAVE, al referirse a la Ley General de Navegación, manifestó su apoyo, aunque “con algunos matices que pueden ajustarse antes o durante su tramitación parlamentaria”. 

Ramón López: Un sector estratégico

Ramón López Eady, Director General de la Unión Española de Constructores Navales, tras calificar como “estratégico” al sector marítimo español, señaló que “la defensa de las rutas marítimas para España es fundamental, tanto por los tráficos como por el significado que tiene para la Armada y su efecto positivo en la construcción naval”.

El director General de UNINAVE, junto con lo anterior apuntó que es preciso “avanzar en las ayudas financieras a la construcción naval pasando de la situación actual al 20/80 que impera entre nuestros competidores” y añadió que hay que “cambiar algunos aspectos de la fiscalidad actual” y en cuanto a los yates de recreo “urge –dijo- homologarnos a los países europeos”.

Finalmente sobre la nueva Ley General de Navegación Marítima, en lo que a su asociación respecta, el capitulo V que se ocupa del contrato de construcción considera “que está desequilibrado a favor del armador, algo que habrá que corregir”. 

Javier Garat: Segundo registro

Javier Garat, Secretario General de la Confederación Española de Pesca, mostró su preocupación por la reforma de la normativa pesquera común de la UE, ya que no quedan claros aspectos como “los descartes, la política de conservación de los caladeros o sobre la venta o alquiler de los derechos de pesca, que espera se subsanen en su redacción final, o cual va a ser la forma de acceso a caladeros de terceros países, el futuro de las ayudas o la organización común del mercado”.

Sobre la situación en España, el Secretario General de la Confederación Española de Pesca, dijo que se está avanzando en tripulaciones mínimas, la adaptación de la flota a los recursos y se están perfilando los planes de gestión de los caladeros españoles.

Según el responsable de CEPESCA se está “trabajando en un segundo registro para la flota pesquera, aún no se ha creado, pero en breve se publicará un decreto que sentará las bases de ese segundo registro, aunque aún queda mucho camino por recorrer”.

Para concluir, y tras señalar la necesidad de una Ley de inversiones, Javier Garat dijo que la piratería sigue siendo un problema para nuestra flota ya que se ha acabado la ayuda para seguridad privada y es preciso que se reconsidere la incorporación de Infantes de Marina en los buques que faenan en caladeros conflictivos. 

Carlos San Lorenzo: Más autonomía para la náutica recreativa

Carlos San Lorenzo, Asesor Jurídico de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, dijo que desde esta Asociación vienen reclamando una “mayor autonomía que deseamos que contemple en la futura Ley General de Navegación”. Para el representante de ANEN, la futura ley solo contempla “la navegación marítima” por lo que conceptualmente “no se adapta a lo que se entiende por náutica recreativa y deportiva”.

Sectorialmente, Carlos San Lorenzo, dijo que necesitamos “homologarnos con Europa, promover la creación de un registro específico para la náutica española y es preciso corregir los desequilibrios fiscales que existen en la actualidad, negativos para España, lo que nos impide ser más competitivos con nuestros vecinos, entre otros es preciso aplicar un IVA reducido para determinadas prácticas náuticas”. 

Gabriel de Sandoval: Desarrollo del turismo náutico

Gabriel de Sandoval, Presidente de la Federación Española de Asociaciones y Puertos Deportivos y Turístico (FEAPDT) Tras presentar la Federación, dijo que las cifras del sector “los casi 400 puertos deportivos y 130.000 amarres que existen en España, nos dan la dimensión y la importancia que este subsector tiene para la economía española”.

Tras las cifras, el presidente de FEAPDT, dijo que la realidad actual es “crítica” porque “ha caído la demanda de amarres, la venta de embarcaciones apenas llega al 50% comparada con años anteriores, hay un incremento de la morosidad preocupante y la renuncia a concesiones y abandono de barcos es una constante en nuestras marinas”.

Para paliar la situación, Gabriel de Sandoval, defendió que la náutica tiene que tener un estatutos propio, hay que adaptar la legislación a la realidad actual, homogeneizar las distintas normativas de las comunidades autónomas y cambiar la política fiscal que penaliza tanto a los propietarios de las embarcaciones como a las instalaciones que presenta sus servicios”. 

Eduardo Albors: Reforma del derecho marítimo

Eduardo Albors, socio del bufete Albors, Galiano & Portales, se declaró partidario de reformar el derecho marítimo español, porque “es preciso homologarlo a nivel internacional”, por ello se mostró partidario de “una Ley General de Navegación como la que se está redactando”, que vendrá a cubrir muchos desequilibrios tanto en el ámbito jurídico como en el de seguridad marítima, aspecto este último, dijo, que está regulado por una póliza española a la que se grava la inglesa. 

Julio fuentes: A las Cortes en octubre

Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, tras describir el largo recorrido de la Ley General de Navegación que inició su camino hace 13 años, que fue presentada en 2004 y enviada a las Cortes den 2004 y 2008, ahora dijo, “la hemos retomado y creemos que el proceso que falta será rápido, y aunque es difícil establecer plazos, trabajamos con un calendario en el que podría estar en las Cortes el próximo mes de octubre y tras su debate, que y tras su debate, que puede durar varios meses, entraría en vigor a lo largo del año 2013.

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