El Gobierno de Sudáfrica ha mostrado interés por la adquisición de varias patrulleras de altura para la vigilancia de costas, de cuya fabricación se haría cargo Navantia, según informó ayer Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores. De Benito se reunió en Madrid con el viceministro sudafricano de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ebrahim Ebrahim, en el marco de las consultas bilaterales que ambos Ejecutivos mantienen con carácter anual. 

 El buque de acción marítima de la Armada española Relámpago, tiene previsto su despliegue en los próximos meses en el Cuerno de África 

LA OPINION CORUÑA, 04 Jul. (Ferrol).- El buque de acción marítima de la Armada española Relámpago, construido por Navantia, tiene previsto realizar una escala en Ciudad del Cabo antes de que se despliegue en los próximos meses en el Cuerno de África. El Gobierno sudafricano tendrá entonces la oportunidad de visitarlo y estudiar si querría un buque similar para su Armada.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana, De Benito destacó que el programa emprendido por Sudáfrica para mejorar sus Fuerzas Armadas abre oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Además de realizar encargos a Navantia para renovar la flota de su Armada, Sudáfrica estudia la compra a EADS-CASA de aviones militares de transporte C-295, como los que usa el Ejército del Aire.

De Benito subrayó el interés de las empresas españolas en participar en el ambicioso programa de infraestructuras que hay en marcha en Sudáfrica, con un presupuesto de 32.400 millones de euros. Este país está considerado una de las nuevas potencias económicas emergentes, junto con Brasil, Rusia, India y China, grupo conocido con el acrónimo de Brics. Este interés por Navantia coincide con la reunión que directivos de astilleros mexicanos y de Pemex mantendrán esta semana con los astilleros gallegos. La delegación llegó ayer a Galicia. La primera reunión será hoy en Vigo y mañana está previsto que se desplacen hasta las instalaciones de Navantia en Ferrol para seguir estudiando la posibilidad de que los astilleros ferrolanos construyan dos buques quimiqueros.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró que los representantes de los astilleros mexicanos y de Pemex tienen una "agenda intensa" y "llena de encuentros" en los que se intentará mostrar el "magnífico potencial" de los astilleros de la comunidad. 

Objetivo claro

En declaraciones a los medios, Alfonso Rueda indicó que estos responsables "llegan con un objetivo claro", el de "conocer los astilleros donde existe la posibilidad de que se construyan los barcos" que pretenden encargar.

Navantia Fene-Ferrol acogerá hoy la botadura del segundo y último de los buques anfibios que los astilleros de la empresa gallega construyen para la Marina de Australia, el ALDH Adelaide. El acto tendrá lugar a las 17.43 horas.

Por último, el secretario provincial del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño, afirmó que espera que con las negociaciones con Pemex "no suceda lo mismo que con la fusión de cajas" y que haya un "compromiso serio".

Be Sociable, Share!