El naval vigués se preparan para recibir a un potencial cliente, uno de los grandes. Es la petrolera mexicana Pemex -la cuarta del mundo-, que prevé contratar siete remolcadores a astilleros de la Ría. Cuáles y en qué condiciones dependerá de ambas partes, que intentarán detallar los contratos estos días en Vigo.

 La Xunta asegura que el cambio de gobierno en México no afectará al acuerdo con Pemex 

ATLANTICO DIARIO, 03 Jul. (Vigo). Mañana llegará a Galicia una delegación mexicana formada por astilleros del país y de la petrolera. ‘Ellos expondrán sus necesidades y nosotros les explicaremos nuestras capacidades y lo que somos capaces de hacer’, explicó ayer en declaraciones a este diario Tomás Casquero, gerente de Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga). ‘Va a ser el primer encuentro cara a cara y tenemos muchas expectativas’, aclaró.

El planning de trabajo todavía no estaba cerrado ayer, pero la previsión es celebrar encuentros mañana y pasado en Vigo ‘con todo el sector privado de la Ría’, indicó el conselleiro de Economía e Industria en declaraciones a los medios. ‘Es un paso de avance en la concreción del acuerdo’, dijo.

Preguntado sobre si dicho acuerdo se podría ver afectado por el cambio de gobierno en México -Pemex es una empresa estatal-, Guerra indicó que se trata de un ‘acuerdo empresarial’ y no con el Gobierno del país azteca y que la compañía ‘tiene necesidades reales de renovar su flota’. Por su parte, el presidente de la Xunta también dijo que ‘no tendrá repercusión’ porque ‘la decisión de una empresa pública de hacer barcos es una decisión que está madura desde hace tiempo’.

Sobre el sistema de bonificaciones fiscales ‘tax lease’, el conselleiro dijo que ‘hay buenas sensaciones’, en relación a las declaraciones del secretario general de Industria, que dijo hace unos días que esperaban una resolución positiva de Bruselas para principios de agosto. ‘El Gobierno tiene claro que es una prioridad del sector’. ‘Ahora lo que esperamos es que la UE no ponga más problemas’ -tumbó en varias ocasiones las propuestas de España para reactivar al sector.

Be Sociable, Share!