El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha revelado este lunes la existencia de "cinco o seis" posibles accionistas para Barreras, astillero vigués en concurso de acreedores en cuyo plan de viabilidad se prevé una ampliación de capital. Asimismo, el conselleiro ha explicado que se encuentra pendiente de perfilar algunas cuestiones sobre el plan para transmitir qué tipo de apoyo dará la Xunta a la empresa, y, en ese sentido, ha descartado la entrada en el capital.

 Dice que una vez perfilado el accionariado la Xunta concretará su apoyo 

FARO DE VIGO, 03 Ju. (Vigo).- Así lo afirmó este lunes, en declaraciones a los medios en Vigo, durante una visita a las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, en donde aseguró desconocer los nombres de esos posibles accionistas de Barreras. En todo caso, explicó que "no es lo mismo un accionista pasivo que uno pueda aportar en positivo" y que tampoco es lo mismo que se trate de un accionista que "pueda contratar" o dar "valor añadido en el sector" o que no pueda.

Según indicó, "todo esto tendrá que perfilarse definitivamente" para que la Xunta concrete su apoyo. También explicó que, antes de posicionarse, algo que realizará en pocos días; se reunirá con el comité de empresa –que se ha mostrado contrario a los despidos que incluye el plan de viabilidad– y con los administradores concursarles, una vez que ya ha mantenido encuentros con empresa y acreedores.

Cuando se hayan dado esos pasos, Guerra aseguró que hará públicas "las condiciones en la que se va a hacer el apoyo" y, en ese sentido, aseguró que todavía no se ha definido ni la "cuantía" del apoyo ni el "instrumento" a través del que se articulará. No obstante, sí insistió en que la Xunta "no entrará en el capital" del astillero de Beiramar y que hay otras posibilidades de respaldo como pueden ser los avales o los préstamos participativos.

El titular de Economía e Industria ha asegurado que el apoyo se condicionará a que existan "reales posibilidades de viabilidad" y ha esperado que "el compromiso de los empresarios sea suficiente para garantizar esa viabilidad futura del astillero".

Finalmente, Guerra destaco que "finales de julio" será un momento "importante" para Barreras, pues la junta de acreedores está fijada para el día 30, y ha incidido en que el Gobierno autonómico "es parte de la solución" y no el problema. 

PEMEX

Por otra parte, sobre la visita esta semana de responsables de Pemex a Vigo, Guerra ha precisado que se trata de un encuentro de astilleros mexicanos con astilleros gallegos en el marco del acuerdo con Pemex. "Vamos a tener encuentros con todo el sector privado de la Ría", ha asegurado, al tiempo que incidió en que se trata de todo el sector, que estará representado por el Clúster Gallego del Naval (Aclunaga).

El conselleiro ha recordado que el acuerdo ya se ha estado desarrollando "con información entre los astilleros y la propia empresa" y, según añadió, se seguirá "hasta el final en el proceso". El conselleiro recordó que Pemex "ha estado varias veces en Vigo" y que ahora "vienen astilleros mexicanos", por lo que es "un paso de avance en la concreción del acuerdo".

Preguntado sobre si las elecciones mexicanas podrían poner en peligro el acuerdo con Pemex, Guerra ha descartado esa posibilidad y ha recordado que se trata de un "acuerdo empresarial" y no con el Gobierno del país azteca, al tiempo que ha recordado las posibilidades de expansión que tiene esta compañía.

"Cada vez que hablamos con ellos surgen nuevas posibilidades", afirmó, aludiendo a cuestiones como los quimiqueros o el flotel, al tiempo que añadió que "de todo esto se va a hablar estos días aquí". 

TAX LEASE

Por otra parte, teniendo en cuenta la previsión del Gobierno de que el ‘tax lease’ –instrumento de bonificación fiscal para la construcción de barcos– pueda estar listo para agosto, Guerra ha esperado que este asunto se pueda cerrar "de forma definitiva" y ha recordado que "la Xunta está apoyando todo lo posible".

Según explicó, el Ejecutivo central tiene "claro" que es una prioridad del sector y, por ello, está trabajando "intensamente". Así, ahora ha esperado que "la UE no ponga más problemas".

Be Sociable, Share!