Parecía que el índice medio de fletamento por tiempo de graneleros capesize del Baltic Exchange podía haber llegado a su nivel más bajo en los 5 primeros meses de 2012. Sin embargo, el pasado mes de junio descendieron aún más, registrando nuevos mínimos históricos. 

 Parte de este descenso se debe al conflicto entre China y la compañía minera brasileña Vale 

ANAVE, 28 Jun. (Madrid).- En lo que llevamos de año, la media alcanza unos 6.788 $/día, lo que significa que estos 6 primeros meses han sido el peor periodo que han vivido los armadores de graneleros capesize desde 1999, año en que el Baltic Exchange comenzó a publicar este índice.

El banco noruego de inversiones RSPlatou Markets publicó un informe en junio según el cual los volúmenes de graneles sólidos transportados entre Brasil y China han bajado un 28% en los 5 primeros meses de este año, comparado con los últimos 6 meses de 2011.

Parte de este descenso se debe al conflicto entre China y la compañía minera brasileña Vale, por la prohibición de las autoridades chinas, a los graneleros de más de 350.000 tpm, de acceder a sus puertos. A pesar de todo ello, algunos analistas ven indicios de una posible recuperación durante el segundo semestre del año.

Be Sociable, Share!