ELcorreogallego.es, 24 de junio (Santiago). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "absolutamente optimista" de que la empresa petrolera mexicana Pemex "concrete antes de otoño de este año" su instalación en el puerto exterior de A Coruña como base logística en Europa.

El presidente se muestra "absolutamente optimista"
En una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, Núñez Feijóo se ha referido a la "trascendencia importantísima" de que se consume la instalación de Pemex en Punta Langosteira, y poder, incluso, "hacerlo antes de que el puerto termine las obras".
 
Tras apuntar que la construcción de buques supondrá una inversión de 500 millones de euros y 3.000 empleos directos en función de los acuerdos con Pemex, se ha referido a la posibilidad de la instalación de la base de la petrolera mexicana en el puerto de A Coruña, para remarcar que: "Tenemos un acuerdo estratégico con Pemex y, por supuesto, tenemos que ser prudentes".
 
"Hay acuerdos confidenciales, conversaciones iniciadas, y yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, concretar, contratar, construir y, una vez anunciados los acuerdos iniciales, ser prudentes para que nadie imposibilite su consecución", ha subrayado.
 
PEMEX VENDRÁ LA PRIMERA SEMANA DE JULIO
 
Esta misma semana, el presidente de la Xunta ya había apuntado que en la primera quincena de julio vendrá a Galicia una delegación de Pemex para cerrar el acuerdo sobre plazos y características técnicas de los remolcadores que se van a construir, pero este domingo ha concretado que será "en la primera semana" del próximo mes, y se hará en dos jornadas.
 
Preguntado sobre si está asegurada la construcción de remolcadores en Galicia para Pemex ante informaciones que aportan dudas sobre esta cuestión, Feijóo ha garantizado que los contratos se van a llevar a cabo.
 
"Habrá intoxicaciones mediáticas interesadas, habrá países europeos que les gustaría tener la posibilidad de estos contratos y creo que nosotros lo que tenemos que seguir haciendo es seguir jugando el partido", ha remarcado, para añadir que "en este momento la pelota está en las empresas, en los astilleros, en el sector naval".
 
BUQUES QUIMIQUEROS Y NAVANTIA
 
En lo tocante a los dos buques quimiqueros que tiene previsto encargar la petrolera mexicana Pemex, Feijóo ha remarcado que "Navantia tiene una enorme posibilidad de hacerse con ese contrato", y apunta que "la pelota está en el campo de juego" de esta empresa pública.
 
"Espero que en el mes de julio podamos concretar el alcance y contenido de este posible pedido y que Navantia tenga en las gradas un pedido para el verano", ha avanzado Feijóo para advertir que espera que la SEPI "haga su trabajo" y "concrete algunas propuestas adicionales".
 
"Lo difícil siempre es tener pedidos, lo fácil es concretarlos. Lo primero, lo tenemos superado, habrá una solicitud formal vinculante para hacer dos barco quimiqueros en los astilleros públicos de Navantia", ha destacado.
 
Además, se ha mostrado "razonablemente optimista" para que el astillero ferrolano pueda obtener alguna otra oferta de la Armada de otros países.
 
CAPITALIZACIÓN APROXIMADA DE NGB EN SEIS SEMANAS
 
En otro orden de cosas, el líder del Ejecutivo autonómico se ha referido a la "prioridad" de la capitalización de Novagalicia Banco, y ha apuntado sobre esta que habrá "una aproximación muy definitiva" en "un periodo de seis semanas".
 
Asimismo, ha reiterado que habrá comisión de investigación sobre la gestión de las antiguas cajas de ahorro gallegas cuando se tenga "la concreción de la capitalización", y comparecerán en el Parlamento "las distintas personas tuvieron responsabilidades en los últimos años de gestión de la cajas".
 
"Galicia tiene derecho a saber por qué unas cajas que estaban fuertes al final acreditaron tenían unos balances descuadrados y unos activos mal valorados que dieron lugar a un enorme problema de crédito en la Comunidad autónoma, y como Galicia tiene derecho, Galicia ejercerá ese derecho a través del Parlamento", ha asegurado.
 
Sobre las participaciones preferentes y a preguntas sobre las declaraciones del copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, en las que aseguró que los afectados habían adquirido estos productos a sabiendas, Feijóo ha sostenido que "los únicos aliados que tienen los afectados es la Xunta".
 
En lo tocante a la obra social de las antiguas cajas, ha afirmado que "es necesario hacer una nueva ley y declararla fundación de carácter especial", con la que se producirán los consecuentes "relevos". 
 
AVE
 
Por otra parte, sobre los plazos de la llegada del AVE a Galicia, Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumplirá su compromiso".
 
"Entendemos que técnicamente el AVE es difícil que llegue antes del año 2018. Si el presidente Rajoy mantiene esa fecha, la Xunta de Galicia verá cumplidos sus objetivos", ha aclarado.
 

Además, ha defendido la actuación en esta materia del actual Ejecutivo central, pues en seis meses "se adjudicaron o licitaron 2.000 millones de euros".

Be Sociable, Share!