El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado uno de junio de nombrar presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón a la economista Rosa Isabel Aza Concejo, a propuesta de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

 No será oficial hasta que se publique en el BOE, pero ya trabaja en el puerto para ponerse al día de la situación 

EL COMERCIO, 21 Jun. (Gijón).- Rosa Aza se encuentra ya trabajando en las dependencias del Puerto de Gijón con el fin de tomar contacto con la situación real por la que atraviesan las instalaciones portuarias locales. Eso sí, para tener ‘firma’ o poder de actuación en la institución tendrá que esperar todavía a que su nombramiento aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que hay que tener en cuenta que es Puertos del Estado quien ha de ratificar el nombramiento propuesto por el Gobierno asturiano.

Rosa Aza sustituirá, pues, a Emilio Menéndez al frente de las dársenas gijonesas después de que el BOE publicara el pasado sábado el cese de éste como presidente del Puerto de Gijón así como el de la propia Aza al frente de la Comisión Nacional del Sector Postal. Ambos ceses eran condición indispensable para que la economista pudiera ser nombrada presidenta de El Musel.

Consejo de Administración

El Principado de Asturias pretende que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón esté plenamente operativo lo más pronto posible y la intención es que celebre su próxima reunión antes de que finalice este mes. Hay que tener en cuenta que ha de aprobar las cuentas de 2011 antes del próximo 31 de junio.

Pero para que se reúna el Consejo de Administración, el Consejo de Gobierno del Principado ha de aprobar el nombramiento de sus integrantes. En principio, continuarán los mismos representantes del puerto, así como los de las centrales sindicales, las empresas portuarias y el Gobierno de la nación. Sólo quedaría por designar los correspondientes al Ejecutivo regional.

Para hacerlo hay poco tiempo, pues del resultado de las cuentas portuarias depende, entre otras cosas, la subida de las tasas a los buques, la mercancía y los pasajeros en El Musel propuestas por Puertos del Estado e incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El margen de maniobra para revertir la situación es cada vez más pequeño.

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