En base a esta concesión, la Fundación está autorizada a ocupar bienes de dominio público portuario para la instalación, en el área 17 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario de Santander, del Centro Botín, cuya primera piedra se coloca este martes.

 Está previsto inaugurar el centro en 2014 

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, 19 de junio, la resolución de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) por la que se otorga a la Fundación Marcelino Botín una concesión administrativa en la zona de servicio del Puerto de la capital cántabra.

En base a esta concesión, la Fundación está autorizada a ocupar bienes de dominio público portuario para la instalación, en el área 17 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario de Santander, del Centro Botín, cuya primera piedra se coloca este martes.

En el anuncio publicado por el Ministerio de Fomento, y recogido por Europa Press, se indica que el Consejo de Administración de la APS acordó ayer, lunes 18, otorgar tal concesión a la Fundación que preside Emilio Botín.

En la resolución se detallan condiciones, como la superficie a ocupar, de 2.827 metros cuadrados de terreno y 656 de vuelo sobre la superficie del agua, o el plazo, de 35 años. Además, se indica que la tasa de ocupación es de 223.322 euros, y la de actividad, del 8% del volumen de negocio desarrollado en el equipamiento cultural al amparo de la concesión.

Contra este acuerdo cabe interponer, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación, recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Administración de la APS.

Asimismo, se podrá presentar, en el plazo de dos meses, recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El anuncio aclara que si se interpone recurso potestativo de reposición no se podrá presentar el contencioso-administrativo hasta que se resuelva o se desestime el primero. 

INICIO OFICIAL DE LAS OBRAS

El anuncio de Fomento coincide con el inicio oficial de las obras del Centro Botín. El acto de colocación de la primera piedra estará presidido por el arquitecto italiano Renzo Piano, autor del proyecto, y el presidente de la Fundación Botín y el Banco Santander, Emilio Botín.

También acudirán el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, además del presidente de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.

El Centro es una apuesta de la Fundación Botín para crear un nuevo espacio dedicado al arte y a la cultura que pretende convertirse en un "punto de referencia social, cultural y económico" de la ciudad. El objetivo es potenciar la cornisa cantábrica como uno de los ejes culturales "más importantes de Europa", convirtiéndolo en una las "más atractivas ofertas de turismo de calidad".

El proyecto, que se ubicará en el muelle Albareda y al que la Fundación destinará 77 millones de euros, concluirá dentro de dos años, para el verano de 2014, que coincide con la celebración del Mundial de Vela en Santander.

Además de esta inversión, que incluye el túnel previsto para canalizar el tráfico en las inmediaciones del edificio, la entidad que preside Emilio Botín destinará 12 millones anuales al Centro en materia de arte y cultura, y para un innovador programa social y educativo orientado a desarrollar la creatividad.

En cuanto al proyecto en sí, el diseño original se ha ido modificando, de modo que al final el edificio no irá apoyado en las cuatro columnas previstas en el mar, sino que sobresaldrá de la superficie y ‘volará’ sobre la Bahía de Santander.

Be Sociable, Share!