El puerto Bahía de Algeciras pierde el liderazgo en el sistema portuario español en cuanto al tráfico de graneles líquidos. Según las últimas estadísticas facilitadas por el Organismo Público Puertos del Estado, las empresas concesionarias de los muelles industriales de la comarca del Campo de Gibraltar manipularon hasta abril un total de 7.107.418 toneladas, un 13,76% menos que en el mismo periodo del año anterior que le sitúan en el segundo lugar en la clasificación nacional que lidera Cartagena con 8.180.333, que ha aumentado sus estadísticas más de un 50% con respecto al pasado año. 

 Los puertos andaluces pierden posiciones en la clasificación sobre el trasiego de productos petrolíferos al colocarse el Estrecho en segundo lugar y Huelva, cuarto 

EUROPA SUR, 19 Jun. (Algeciras).- El presente ejercicio está trayendo cambios a la clasificación del transporte de productos petrolíferos y refinados a los puertos de interés general. Si el pasado año finalizó con Algeciras como líder con 23.036.745 -a pesar de un leve retroceso después de un 2010 que registró un incremento inusual debido a circunstancias en el puerto de Huelva-, este año las cifras cosechadas le sitúan segundo.

En 2011, el puerto onubense ocupaba el segundo lugar con algo más de 21 millones de toneladas de productos petrolíferos; le seguía Tarragona, con 18 millones de toneladas y Cartagena, con 17,8 millones de toneladas. Hasta abril, la clasificación provisional queda con el puerto murciano líder, seguido de Algeciras, Tarragona -con 6,8 millones de toneladas- y Huelva en cuarto lugar con 6,7.

Durante el primer cuatrimestre del año, los puertos nacionales manipularon 49.176.164 toneladas, un 1,36% menos que en el mismo periodo de 2011, cuando las empresas manipularon 49.854.780 toneladas.

El puerto Bahía de Algeciras era considerado el principal enclave petrolífero del sistema portuario español al manipular casi el 20% de la materia prima -el petróleo-, de la que depende el 75% del sistema energético nacional. Ese año, gran parte de las cifras de carga y descarga procedía de productos relacionados con la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, que el pasado año llegó a duplicar su actividad en la terminal marítima.

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