La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se mostró ayer "relativamente satisfecha" con los acuerdos alcanzados el pasado martes en la reunión de ministros de Pesca celebrada en Luxemburgo. La titular gallega de Pesca destacó la flexibilización en la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible, esto es, las cuotas de pesca que se pueden alcanzar en cada caladero sin poner en peligro futuro de las especies.

 Suárez Llanos lamenta que se establezcan objetivos de capturas cuando no existen informes del 54% de los caladeros 

FARO DE VIGO, 14 Jun. (Vigo).- Otro de los aspectos positivos que destacó Quintana es la eliminación progresiva y gradual de los descartes. Así, los estados miembros consensuaron incorporar este medida "pesquería por pesquería y especie por especie, empezando en 2015 para intentar lograr descartes cero alrededor de 2020".

En lo que se refiere a la pesca de bajura, la conselleira destacó que se consiguió mantener el reglamento de las 12 millas para las flotas nacionales con el objetivo de "asegurar la actividad de nuestra flota pesquera artesanal". Además se logró que en los estudios sobre el impacto de las especies se acepten por primera vez los informes socioeconómicos al mismo nivel que los científicos.

También se acordó un reglamento en la organización común de los mercados, entre las que destaca un tratamiento homogéneo para todos los productos de la pesca y de la acuicultura comercializados en la UE, lo que constituye una de las principales demandas de Galicia.

Por su parte, a los armadores españoles no les gusta el documento consensuado ayer entre los ministros de pesca de la UE sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) porque "no resuelve los problemas de fondo de la flota española". Reconocen eso sí, que el acuerdo incluye mejoras respecto a las "medidas radicales" propuestas inicialmente por Bruselas.

El director gerente la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Antonio Suárez LLanos, señaló que "es pronto para hacer una valoración porque a la reforma pesquera le faltan muchos trámites, pero el documento que conocemos ahora no ha entrado en el fondo de la cuestión. En el documento se afirma que hay que reducir las flotas, pero no dice ni cuál ni dónde".

Suárez Llanos lamenta, por ejemplo, que se establezcan objetivos de capturas cuando no existe información sobre el 54% de las pesquerías. También critica que la demanda de transferencias de cuotas pesqueras se haya reducido a las que se puedan realizar entre armadoras de cada Estado y no entre armadoras de diferentes países comunitarios. "Lo que se nos ofrece ya existe, no significa ningún cambio", señala.

En lo que se refiere a los descartes asegura que España entró en la UE en 1986, tres años después de que se repartieran las cuotas de pesca. "La gestión de los tacs no vale para los descartes, lo que es necesario es que se compute el esfuerzo pesquero, los días de faena". 

Cañete asegura que todavía es posible mejorar el acuerdo de pesca de la UE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los grupos de la oposición han abogado por mejorar aún más la reforma pesquera, sobre la base del acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE), muy "satisfactorio" para el Gobierno español.

Arias Cañete explicó ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados el compromiso que lograron en Luxemburgo los ministros de la UE acerca de la revisión de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Se trata de un pacto parcial, porque la reforma de la PPC debe ser consensuada entre el Consejo de ministros de Pesca.

El ministro ha asegurado que es "globalmente" satisfactorio y supone "un gran paso" en las grandes líneas de la reforma, que "hace meses no hubiera ni imaginado"; si bien ha señalado que aún se puede mejorar más antes de que la nueva PPC sea definitiva.

Para ello, su equipo negociador seguirá trabajando con el fin de presentar enmiendas a la Eurocámara, para lo que su secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se ha desplazado ayer a Estrasburgo (Francia) con el objetivo de explicar a los eurodiputados la posición española.

En los descartes, Cañete subrayó que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar soluciones al problema que supone que en caladeros donde se pescan varias especies la flota que extrae merluza, por ejemplo, tenga que tirar rape porque no tiene cupo para dicho tipo de pez.

Be Sociable, Share!