La plantilla de Barreras -120 personas- está a la espera de que el astillero los convoque para conocer el plan de viabilidad y negociar la parte social. No obstante, el comité de empresa advierte que 'no aceptará ni despidos ni bajas salariales importantes', tal y como prevé la empresa. 'Los trabajadores ya hemos hecho bastantes sacrificios', indicó el presidente del comité, Sergio Gálvez, a este diario.

 El Concello dice que respetará la ley urbanística en cuanto a la recalificación de los terrenos 

ATLANTICO DIARIO, 13 Jun. (Vigo).- El sindicalista, de UGT, celebró que ‘hoy por hoy no hay escenario de liquidación’ en el astillero gracias al apoyo de los acreedores a la quita del 80% de la deuda (le perdonan a Barreras 60 millones), si bien echó en falta ‘que no se hable de capitalización’ por parte de los nuevos socios que van a entrar o de qué tipo de barcos se van a hacer. Con todo, Gálvez advirtió que ‘no se puede poner a la plantilla como problema’, en referencia a los acreedores, que condicionaron su apoyo al convenio del astillero siempre y cuando Xunta, Concello y trabajadores también pongan de su parte. Barreras propone la supresión de 50 puestos de trabajo y una bajada de salario de entre un 21 y un 81 por ciento. 

Una de las partes implicadas, el Concello, también se manifestó al respecto por lo que le corresponde con respecto a los terrenos ociosos que Barreras tiene y sobre los que plantea una recalificación en su plan de viabilidad. El alcalde dijo que ‘se actuará con un respeto escrupuloso a la ley y a la normativa urbanística’ y que cuando conozca la propuesta y constate ‘si tiene el acompañamiento de los trabajadores, se entrará en consideración a fondo de la legalidad y la conveniencia para los intereses de la ciudad’. 

La Xunta, por su parte, dice que ‘va a apoyar a todas las empresas’, incluida Barreras, ‘por la importancia que tiene en el sector naval’ este astillero vigués. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, dijo que está a la espera de ‘saber concretamente qué es lo que ellos (los accionistas actuales y los nuevos de Barreras) van a aportar’ antes de adoptar una decisión. ‘La Xunta va a aportar, pero tiene que ser un plan que, liderado por los propietarios y con un compromiso claro y firme de los propietarios, lleve al astillero a salir del concurso’, apuntó. 

Sobre las conversaciones entre los astilleros gallegos y la petrolera mexicana Pemex para construir buques, Guerra dijo que algunas empresas están pidiendo información sobre dichos barcos. ‘Seguimos trabajando y lo hacemos en silencio’, comentó.

Be Sociable, Share!